«

»

Feb 04

“Un enfermo de cáncer merece un tratamiento de calidad”

  •  Cáncer de cuello uterino y de mamas es la de mayor prevalencia en mujeres.
  • En varones se presenta con asiduidad carcinomas de próstata y pulmón.

IMG_3826En el Marco de la recordación del Día Mundial de Lucha contra todo tipo cánceres, el Dr. Juan Carlos Alvarenga, Director del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, indicó que el Ministerio de Salud busca crecer en cuanto a la asistencia médica de personas que padecen distintos tipos de esta enfermedad.

Este Programa, relativamente nuevo, desarrolla ejes estratégicos para ofrecer asistencia integral y de prevención en los servicios de todo el país, y derivar a los casos extremos al Instituto Nacional del Cáncer en Areguá.

Con respecto a la prevalencia de carcinomas en mujeres, Alvarenga explicó que las zonas que más afectan son las mamas y el cuello uterino; mientras que en el hombre, se desarrollan afecciones en pulmones y próstata. El directivo expuso además que aumentan los casos de cáncer de colon en ambos sexos.

Los distintos tipos de cáncer constituyen en el conteo general, en la segunda causa de muerte a nivel país, siendo superado solo por las enfermedades cardiovasculares.

Alvarenga remarcó que si la ciudadanía no toma los recaudos necesarios, tales como una buena alimentación y consultas frecuentes a los médicos de cabecera, el cáncer podría escalar a la primera posición de las causas de muerte en nuestro país.

Una de las directivas para este año es habilitar planes para tratar otros tipos cánceres, y cuidados paliativos, de manera a ofrecer un mejor servicio y calidad de vida que merece la persona que padece alguna de estas afecciones.

El Día Mundial del Cáncer se conmemora cada 4 de febrero y busca dirigir un esfuerzo común en reducir muertes prematuras por cáncer en aquellos que son prevenibles. En verdad, muchos cánceres que alguna vez fueron considerados una sentencia de muerte, hoy en día pueden ser curados y, para muchos pacientes, su enfermedad puede ser tratada efectivamente.

La muerte por Cáncer es seis veces más frecuente que las muertes provocadas por los accidentes de tráfico y 42 veces más frecuente que la muerte provocada por víctimas de la guerra. En el Paraguay, alrededor de 10.000 personas sufren de cáncer por año, con un aproximado de 40% de mortalidad.