«

»

Nov 15

“Un Gobierno honesto hace que pacientes sean atendidos con dignidad, calidad y calidez”

  • Inauguran nuevo Pabellón para el tratamiento de pacientes psiquiátricos en fase aguda, en el Hospital Psiquiátrico.
  • Apunta a un tratamiento integral, en coordinación con varios sectores que permitan la reinserción de pacientes a la sociedad.

img_5505

El nuevo pabellón de pacientes agudos del Hospital Psiquiátrico fue inaugurado en la mañana de hoy, con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes y el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios.

La edificación está compuesta por dos bloques de dormitorios, tanto para hombres y como para mujeres, y dispondrá de 92 camas distribuidas en tres por habitación.

Los nuevos tiempo muestran notoria mejoría en el hospital, que hace 25 años se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Salud, siendo esta administración la que ha dignificado la estadía de pacientes, mediante refacciones, mejoramiento edilicio y la provisión ininterrumpida de medicamentos, insumos y equipos, por valor de un total de G. 7.598 millones.

La obra contó con el financiamiento de la Itaipú Binacional y demando un costo G. 2.630 millones, mientras que en equipamientos fueron invertidos G. 283 millones.

La nueva infraestructura edilicia, de 1.222 m2 de construcción, dispone de galería y recepción de visitas, puestos de enfermería, consultorios, baños, área de descanso, ropería, comedor y cocina.

Durante su discurso, el Ministro de Salud reconoció la labor de los funcionarios del Psiquiátrico, a quienes catalogó de héroes… médicos, enfermeras, camilleros, personal de apoyo, que realiza su labor “con amor y esfuerzo”.

“El esfuerzo de un Gobierno honesto hace que pacientes sean atendidos con dignidad, calidad y calidez. Hacemos muchísimo porque estamos acompañados por entidades como Itaipú y Yacyretá que apoyan y colaboran con nosotros en la concreción de proyectos”, expresó.

Barrios recordó que varias obras fueron inauguradas o se encuentran en vías de serlo, tales como el Hospital de Mariscal Estigarribia, Capitán Bado, Presidente Franco, Hospital Nacional de Itauguá, entre otros.

img_5524

“80 millones de dólares antes iban al bolsillo de unos pocos. Eso este Gobierno ha corregido. Este Gobierno hasta su último día va a cuidar el dinero de la gente. Por eso podemos decir que mantenemos sin corte la provisión de medicamentos”, remarcó el titular de Salud.

Por su parte, la Directora del Hospital Psiquiátrico, Mirtha Rodríguez, expresó que con el equipo de conducción superior y todo el personal del Psiquiátrico se realiza el mayor de los esfuerzos ensalzar el nombre de la institución.

“Tenemos un alto compromiso y sensibilidad humana, le ponemos el rostro a este dolor humanos. Porque más del 75% de los usuarios no reciben visitas y nos tienen solo a nosotros. Gracias queridos funcionarios por tan noble entrega con los pacientes”, agradeció.

Asimismo, el Director de Itaipú Binacional, James Spalding, remarcó que varias obras han sido concretadas gracias al ahorro de gastos superfluos, como el pago de viáticos o el alquiler de vehículos, cuyo importe iban en beneficio de unos pocos.

Remarcó que el Presupuesto de la Binacional es uno solo, por lo que el dinero disponible se puede utilizar en lo que las autoridades decidan. “Hemos decidido invertir en la gente, y no en el beneficio de unos cuantos, como antes lo hicieron”, destacó.

Además de las inversiones en el sector de construcción, Itaipú Binacional ha dotado de 100 nuevas ambulancias para el Ministerio de Salud, Toyota Land Cruiser 4×4, que sirven para todo el país. Otras 100 unidades fueron entregadas por Yacyretá.