«

»

Abr 06

“Un golazo para la salud”, en colorida caminata y pedaleada inclusivas

  • Más del centenar de personas participó de la jornada organizada por el día Mundial de la Actividad Física.

    actividad fisica

    Antes de la partida

  • Caminata, pedaleada y exhibición de artes marciales fueron el atractivo de este domingo.
  • El equipo de rugby en silla de ruedas y adultos mayores protagonizaron la iniciativa deportiva.

 

Este domingo, se conmemoró el “Día Mundial de la Actividad Física” y el “Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz”, en una actividad conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de Deportes, con el lema “Un Golazo para la Salud”.

20140406_081013La colorida jornada se inició a las 7 de la mañana con una caminata y pedaleada desde la Avenida Boggiani y culminó en la Secretaría Nacional de Deportes. Tuvo como protagonistas a deportistas, personas en silla de ruedas, adultos mayores, autoridades nacionales y población en general.

En la oportunidad, durante el acto central llevado a cabo en la sede deportiva, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, resaltó la importancia de la actividad física para prevenir enfermedades no transmisibles, que hoy representan las cinco primeras causas de muerte y el 26% de las muertes prematuras en nuestro país. “El 80% de los casos de enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares podrían preverse con la actividad física, así como el 30% de los casos de cánceres. La última encuesta nos muestra que la prevalencia de los factores de riesgo sigue aumentando aceleradamente, tanto que el sobrepeso representa el 57%, la inactividad física en todos los escenarios es de, aproximadamente, el 60% y en el tiempo libre llega al 75%”, aseguró el Secretario de Estado.

actividad fisica 2Por otro lado, insistió en que el cuidado de la alimentación y la práctica de deportes son necesarios para llevar una vida sana. “Es imperioso incluir una rutina de ejercicios en la vida cotidiana, dando prioridad a clases de educación física periódicas e intensas en las escuelas, colegios y universidades. Igualmente, que se ejecuten programas sobre estilos de vida saludables en el lugar del trabajo y mayor disponibilidad de entornos seguros en los parques y los espacios de recreación públicos, para alentar la práctica regular de la actividad física”, subrayó, al tiempo de recordar que, en el 2013, el Ministerio de Salud aprobó la “Política de Promoción de Actividad Física con enfoque en el ciclo vital”, un documento elaborado por la cartera sanitaria conjuntamente con la Secretaría Nacional de Deportes y otras instituciones.

Seguidamente, los titulares de ambas carteras de Estado rubricaron un convenio de cooperación y fue habilitado un puesto de salud en la sede deportiva, a fin de contar con presencia de personal de salud para brindar atención médica, tanto a deportistas como  la ciudadanía que acude a realizar actividades físicas y de recreación en el lugar.

20140406_095459Como cierre del evento, se llevó a cabo una exhibición de artes marciales y una coreografía presentada por adultos mayores deportistas de la Secretaría Nacional.

Además del Ministro Antonio Barrios, estuvieron presentes el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci; la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Carlos Castillo, y otras autoridades.