«

»

Feb 24

Un mosquito Aedes puede producir 600 huevos en un solo mes

  • Eliminación de criaderos es la vía para evitar enfermedades como el #Dengue y #Chikungunya.
  • Autoridades sanitarias claman a la ciudadanía limpieza para hacer frente al brote de Chikungunya actual.
IMG_4213

Larvas del mosquito se reproducen en grandes cantidades, con “criaderos adecuados”.

Son 129 los casos confirmados de Chikungunya que el Ministerio de Salud ha notificado hasta la fecha y eso es producto de la cantidad de criaderos que se registran principalmente en las zonas donde fueron detectados los casos positivos de la enfermedad.

Es por eso que la Viceministra de Salud, María Teresa Barán, exhorta a toda la ciudadanía, en especial al de las localidades afectadas por Chikungunya, que sean eliminados los criaderos y contribuir así con la contención de la enfermedad.

“Como lo anunciamos desde el año pasado, sabíamos que de alguna u otra manera se iba a instalar (el Chikungunya). Si bien los primeros casos fueron lentos y los pudimos bloquear, lamentablemente existen criaderos que permiten que vuelvan a aparecer los mosquitos”, dijo la Viceministra.

Insistió además en que hace más de quince años circula el virus del Dengue en nuestro país. “Todavía no logramos entender por qué la gente no ha logrado cambiar su actitud y conducta. No comprendemos por qué en las casas sigue habiendo criaderos. El Chikungunya se trasmite por el mismo vector y la gente no ha logrado ese cambio de actitud (eliminar criaderos)”, expresó.

Barán insistió en la eliminación, pues de esta manera se reduce la posibilidad de la procreación del mosquito que en promedio vive un mes y a lo largo de su vida pone 150 huevos, cuatro veces.

Es decir, un solo mosquito da vida a otros 600 más, que pueden facilitar la trasmisión de la enfermedad. Por eso cuando se hace el bloqueo, lo que se busca es encontrar los mosquitos para que no sigan diseminando la enfermedad.

“Históricamente hemos visto que si tenemos una enfermedad en Asunción, existe la posibilidad de que se pueda expandir a otros puntos del país. Si todos juntos tomamos conciencia desde una responsabilidad familiar, municipal y nacional… de que tenemos que apuntar a la eliminación de criaderos; podremos hacer frente al Dengue y Chikungunya que es una amenaza, porque toda la población paraguaya es susceptible de contraer la enfermedad”, concluyó la Dra. Barán.