«

»

Oct 06

“Un niño de 14 años no puede estar al mando de una moto”

  • Viceministra participa del II Taller internacional de “Responsabilidad Empresarial en Seguridad Vial”.
  • Expertos internacionales presentaron desafíos a cumplir hasta el 2020.

IMG_6648Con el objetivo de propiciar un espacio de dialogo e intercambio de experiencias entre las empresas adheridas a la campaña del Turing y Automóvil Club Paraguayo, denominada “Juntos, podemos salvar millones de vidas”, se desarrolló el II Taller Internacional de Responsabilidad Empresarial en Seguridad Vial.

De la apertura del taller fue participe la Ministra en Ejercicio, Dra. María Teresa Barán, quien expresó que en el Ministerio de Salud Pública se recibe reciben “las consecuencias de la irresponsabilidad”, es decir pacientes de accidentes que concurren a los servicios sanitarios púbicos.

“Tenemos que salir a las calles y salvar vidas mediante la educación vial. Por más bien organizados que estemos en Salud Pública, no vamos a poder ganar esta lucha si no existe conciencia. Tenemos más de 1.200 muertes anualmente, más de 40 mil accidentados, en donde el rango de edad más afectado es el comprendido entre los 14 y 19 años”, expresó Barán.

La Ministra sustituta cuestionó: “¿Por qué un niño de esa edad (14) está conduciendo una moto? Un niño de 14 años no puede estar al mando de una moto”, para luego afirmar que tanto el sector público, el privado y las familias deben estar involucrados, para prevenir la muerto o las discapacidad de personas en edad productiva.

“Todos debemos disminuir la estadística. Los principales accidentes son protagonizados por personas alcoholizadas y debemos ser fuertes en el cumplimiento de la ley. Debemos tener en cuenta que detrás de una muerte hay una mamá y un papá que irresponsablemente permitieron que un niño se suba a la moto”, refirió.

Entre los invitados especiales estuvieron dos asesores internacionales en este tema, la Dra. Eugenia Rodrigues, Asesora Regional de las Américas en Seguridad Vial OPS/OMS sede Washington y Leandro Perillo, Jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacional del Automóvil FIA- Región VI Latinoamérica. Quienes dieron a conocer los avances del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas a nivel munidal y las mejores prácticas para reducir los accidentes de tránsito con el compromiso de empresas e instituciones del sector privado.

Este encuentro se realiza en el marco de la VI semana de la Seguridad Vial, y tiene como organizadores al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Turing y Automóvil Club del Paraguay, la OPS/OMS y CADAM.