«

»

Mar 27

Un país con niños alegres y madres felices, es la propuesta del gobierno

  • Infancia debe ser protegida desde la concepción.
  • Gobierno apunta a brindar oportunidad de acceso a salud, educación y un desarrollo integral a todos los niños y niñas.
  • Hoy se presentó los logros alcanzados en favor de la primera infancia.

IMG_7216“Primera infancia es tarea de todos”, bajo este contexto, este viernes se llevó a cabo la presentación de las acciones que el gobierno está encarando en favor de los niños y las niñas de nuestro país, y los avances en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Integral de Primera Infancia (2011/2020), coordinado por la Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI), integrado por tres instituciones: Ministerio de Salud Pública, Educación y Cultura, y Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia. Actividad tuvo lugar en la sede de Salud Pública, con participación de altas autoridades.

“La atención en los primeros años de vida del niño y la niña es determinante. En esta etapa ellos necesitan atenciones, estímulos e interacciones adecuadas que les permitan desarrollar todo su potencial”, sostuvo la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud Pública, durante la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Barán explicó que durante la primera infancia el cerebro humano crece más que en ninguna otra etapa en la vida, alcanzando el 80% del tamaño adulto en los primeros tres años y el 90% a los cinco años de vida, por lo que se considera crucial los primeros cinco años de vida.

Aseguró que la buena nutrición y el estado emocional de los/as niños/as durante sus primeros años, contribuye a igualar las oportunidades. “La importancia radica incluso en el momento mismo de la concepción, es por eso que apuntamos a cuidar igualmente a nuestras embarazadas, para que puedan llegar a buen término en la etapa gestacional, y de esta manera lograr un mejor porvenir para nuestros/as niños y niñas.

“Paraguay apuesta decididamente a la primera infancia, a través de políticas públicas que marquen el rumbo para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia”, aseveró la subsecretaría de Salud, quien destacó la creación de entornos oportunos y saludables para un buen desarrollo de la infancia.

Por su parte, el Ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia expresó que desde el Estado se esta trabajando fuertemente en la construcción de una política sólida para brindar una vida digna a este grupo poblacional.

Finalmente, la titular del MEC, Marta Lafuente, manifestó que todas las acciones que se lleven adelante por los/as niños/as hoy, repercutirá en la sociedad futura. “Niños/as alegres y madres felices es a lo que apuntamos, esto solo es posible si hacemos realidad el enfoque de derechos en el acceso a los bienes y servicios”, señaló.

Durante la presentación del informe de gestión, se hizo mención respecto al compromiso asumido por el mandatario de la nación, Horacio Cartes, luego de asumir la presidencia, con la rubricación de 20 compromisos para mejorar la situación de la niñez y la adolescencia. El Plan Nacional de Primera Infancia corresponde al compromiso número dieciséis, que comprende, la ejecución articulada del Plan Nacional de los tres sectores: MSP, MEC y Secretaría de la Niñez; además de esto, otros seis compromisos guardan relación directa con la primera infancia: ley de adopciones, identidad, nutrición y el acceso a los servicios.

Este Plan Nacional compone 250 acciones distribuidas en tres ejes principales: lactancia materna, desarrollo infantil temprano y fortalecimiento del sistema nacional de promoción y protección de derechos, ejes que están siendo desarrollados de forma sectorial con énfasis en salud, educación y niñez.

Avances

Con relación a lactancia materna, se logró el posicionamiento en la agenda pública de la importancia del amamantamiento y su impacto en la vida del recién nacido. Además, promoción de la lactancia a través de la instalación de salas de lactancia en empresas privadas e instituciones públicas, en apoyo y prosecución del amamantamiento. Salud Pública dispone actualmente de lineamientos para la implementación de este tipo de salas en los lugares de trabajo. Talleres de capacitación y sensibilización a madres trabajadoras en diversas empresas.

También se instalaron puestos de colecta de este alimento y capacitación del uso de la leche materna para niños/as internados/as en terapia intensiva neonatal, articulado con el Proyecto de supervivencia infantil y hospitales amigos de la infancia.

Otro logro, la implementación del Programa “AIEPI” para la Atención de Enfermedades Prevalentes de la Infancia por medio de un curso virtual y la extensión del recién nacido para las USF, en el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido.

En cuanto a desarrollo infantil temprano, a través de los CEBINFAs (Centro de la Infancia y la Familia) del MSP, desde donde se brinda al grupo infantil (de 0 a 5 años de edad), estimulación para el desarrollo cognitivo, emocional y físico. Asimismo, alimentación, consultas pediátricas y odontológicas, evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas, y trabajo con el componente familiar.

Por otra parte, se han instalado cinco comedores comunitarios en zonas estratégicas destinados a niños/as y adolescentes que viven en condiciones vulnerables.

Prosiguen los talleres de reanimación neonatal, en el marco de la estrategia #CeroMuertesEvitables, para la disminución de la mortalidad materna e infantil. Las capacitaciones se llevan a cabo en seis departamentos considerados prioritarios: Concepción, Guairá, Canindeyú, Caazapá, Ñeembucú y Alto Paraná.