«

»

Feb 18

Un pedazo de la historia de la Salud en Museo Histórico de Clínicas

  • Ministro de Salud, egresado de esta casa de estudio, destacó el valor histórico del museo.
  • Se destacan objetos que fueron empleados por primera vez en el país, en épocas de antaño.
IMG_4825

Autoridades egresadas de la UNA – Medicina.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, montó el Museo Histórico del Hospital de Clínicas, en la sede del viejo edificio. Cuenta con cuatro salones equipados con objetos e instrumentos que recrean la historia de la medicina paraguaya desde tiempos remotos, pasando por la época de los guaraníes, además de fotografías que poseen datos biográficos y que narran sobre la llegada de los primeros doctores ingleses al Paraguay, así como la utilización de la medicina durante las guerras y los instrumentales médicos con que se contaban en esa época.

Hoy uno de sus alumnos egresados mira con nostalgia las fotografías y su nombre en el muro de los cientos de profesionales que se formaron en la Universidad Nacional de Asunción. El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios Fernández.

IMG_4817Guiado por el Decano de la facultad de Medicina – UNA, Dr. Aníbal Peris, Barrios observó instrumentos antiguos, que datan de la época de la Guerra de la Triple del Chaco, equipos de laboratorio, microscopios y libros de historiales médicos.

Este lugar fue levantado mediante la necesidad de rescatar para la memoria de las nuevas generaciones, objetos, instrumentales médicos, muebles, manuscritos, libros, fotos y todo objeto que pudiera dar testimonio de los más de 120 años que lleva la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas como centro de formación de profesionales médicos.

IMG_4815

Manuscritos de la época de la Guerra del Chaco.

Entre los objetos que se encuentran en el lugar para su exhibición, se mencionan el primer equipo de peachímetro, instrumento que se utilizaba para la medición de la acidez o no acidez del agua, de los líquidos biológicos; se encuentran las primeras camillas, los sueros, fotografías antiguas con datos biográficos y añejos muebles entre otros numerosos instrumentos de gran valor histórico.

El museo está abierto para el público en general de lunes a viernes, a partir de las 07:00 hasta las 13:00, en el viejo edificio del Hospital de Clínicas ubicado en Sajonia.

En los inicios de la medicina, nuestros ancestros, entregaron como legado nacional los remedios yuyos. Elemento muy utilizado y que en algún momento ha sido el medicamento de elección más importante.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Aníbal Peris Manchini, dijo que los objetos que se encuentran en exposición “recrean la historia de la medicina paraguaya desde épocas remotas, partiendo desde el período de los guaraníes, pasando posteriormente a la época colonial”.