«

»

Dic 17

UN REGALO DE NAVIDAD: Jesús recibe el alta médica

  • Salió caminando del hospital, a menos de un mes del trasplante de corazón.

    conferencia jesus

    Jesús, en compañía de sus padres y del equipo médico del “Acosta Ñu”

  • Es el primer paciente en ser conectado al “Berlin Heart”, que le permitió prolongar su vida en la espera de una donación, hecho inédito en la medicina paraguaya.
  • Se hospedará en el albergue del “Acosta Ñu” hasta que la SENAVITAT le otorgue una vivienda apropiada para su recuperación.

 

Este martes 17 de diciembre, el primer niño en Paraguay en utilizar el dispositivo “Berlin Heart”, Jesús Ariel, salió de alta luego del trasplante de corazón al que fue sometido el 26 de noviembre pasado. Se trata del quinto trasplante cardiológico efectuado en el hospital pediátrico, el cuarto con éxito.

 

El Dr. Marcos Melgarejo, jefe del área de cardiología del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, resaltó el procedimiento exitoso efectuado en nuestro país, uno de los pocos en la región. “Hoy es un día muy importante para la comunidad médica paraguaya en general. Después de pasar horas difíciles, a veinte días del trasplante, Jesús tiene el alta médica. Muy pocos países en la región, Argentina, con su experiencia importante, y algunos casos aislados en el Brasil, un caso único en Chile, ahora Paraguay está entre los países que han realizado este procedimiento y conseguido mantener con vida al paciente a la espera de un donante”, agregó el profesional.

 

Asimismo, destacó el impacto del apoyo de la prensa para la concienciación de la ciudadanía en la donación de órganos, que contribuyó a este desenlace. “Personalmente, quisiera agradecer, no solo a todo el equipo médico, de enfermería y administrativo del hospital, sino también a los medios masivos de comunicación. Ustedes nos han ayudado en la concienciación acerca de la donación de órganos, porque podemos tener la infraestructura, los recursos humanos capacitados, pero si no hay un donante no es posible realizar este tipo de procedimientos”, sostuvo, subrayando que el alta médica del paciente se da en un momento muy especial por la proximidad de la navidad, ya que podrá compartir más de cerca con su familia.

 

Por su parte, la Dra. Nancy Garay, jefa del departamento de Cardiología del nosocomio, puntualizó que Jesús Ariel fue el paciente más crítico que pasó por esta situación con éxito. “Representa para nosotros el paciente más crítico, el que más nos demandó como grupo humano, nos llevó a situaciones extremas de tomar decisiones cruciales que representaban para él la continuidad o no de su vida. Es el resultado del trabajo en equipo y de invertir en Salud Pública en el Paraguay, invertir como se debe para luchar por la vida de los pacientes”, indicó, al tiempo de resaltar la resistencia del pequeño en todo el proceso. “Él es nuestro guerrero, nosotros simplemente le ayudamos a ganar la batalla, pero el que luchó por su vida realmente es él”, añadió.

 

En el albergue, por quince días

mama de jesus

La familia de Jesús, trasladando sus pertenencias al albergue donde se hospedará

El pequeño irá a un albergue transitorio dentro del hospital “Niños de Acosta Ñu”, donde se hospedan pacientes del interior del país o aquellos que no pueden alejarse mucho del establecimiento sanitario. “A él lo enviamos allí porque se ha evaluado las condiciones físicas socio-ambientales de su casa actual y no es la más recomendable para seguir su recuperación. Estará allí por, aproximadamente, quince días hasta que la SENAVITAT, que se ha comprometido a ofrecerle un nuevo hábitat adecuado para un niño en la situación de Jesús, con agua corriente, servicios de luz, con condiciones higiénico ambientales recomendables para que continúe su recuperación y su vida en forma normal”, informó la Dra. Garay.

 

En cuanto a la medicación, Garay refirió que se le proveerá todo lo que necesita, tanto por parte del hospital Acosta Ñu como por el Instituto de Ablación y Trasplante. No obstante, la profesional refirió que Jesús necesita recuperarse nutricionalmente, ya que se encuentra adelgazado a consecuencia de la enfermedad muy grave que lo aquejó.

 

Función crucial del dispositivo cardiovascular

El equipo médico del pediátrico resaltó el papel vital del dispositivo “Berlin Heart” para este procedimiento exitoso, pues el paciente presentó una falla general de sus órganos y no tenía expectativas de seguir con vida si no se realizaba un trasplante inmediato. “Se recuperó totalmente, haberle colocado el corazón artificial ya posibilitó que vaya recuperándose y que esté en buenas condiciones al recibir el trasplante, esa fue la función vital que cumplió el dispositivo. Ni bien se le colocó, fue recuperando paulatinamente la falla de sus órganos más importantes. Hoy, él sale caminando, sin ningún aparato artificial, con medicaciones mínimas necesarias para un niño trasplantado y en condiciones de hacer lo que cualquier otro niño trasplantado puede hacer a su edad”, sostuvo la Dra. Nancy Garay, recordando a los otros menores que recibieron un trasplante cardiológico en el hospital Liz, a Fernando y Josías.

 

Por su parte, la madre del pequeño no pudo contener las lágrimas de emoción. “Estas lágrimas son de felicidad, se cumplió lo que tanto deseamos, que Jesús salga caminando, es la mayor alegría para toda su familia. Como todos sabrán, una vez ya pasamos por esto y no queríamos volver a pasar”, señaló Elena Rojas en alusión a una hija fallecida suya por el mismo problema de salud.

 

Otra paciente en espera de un trasplante de corazón

La Dra. Garay informó, por otro lado, que se encuentra en lista de espera de un donante de corazón a una niña de 13 años. La misma se realiza controles semanales en el hospital pero continúa en la casa para evitar que adquiera infecciones intrahospitalarias. “Todavía está tolerando ser controlada en la casa. Hace cinco meses que está en espera y padece una miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo. Es una enfermedad muy grave y rara, cuya única salida posible es el trasplante cardíaco”, agregó.