«

»

May 27

Una dosis adicional es necesaria para proteger a menores contra el sarampión y la rubéola

  • adicional sprLa campaña nacional de vacunación se planificó teniendo en cuenta situación epidemiológica regional.
  • Países limítrofes al Paraguay aún no registran corte de circulación de los virus.
  • Se acerca el Mundial, que congregará a personas de países en donde hay casos de sarampión y rubéola.

 

Aunque los menores de seis años cuenten con un esquema completo de vacunación, Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, con el apoyo de las sociedades científicas y bajo la observación de organismos internacionales, recomienda la vacunación contra el sarampión y la rubéola con una dosis adicional, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014.

Según los expertos, la dosis adicional o de refuerzo asegura la protección contra el sarampión, la papera y la rubéola y, a los menores que están al día con las vacunas no les generará daño, aunque se hayan vacunado hace menos de un año. Al contrario, el daño que puede darse es que no reciban la vacuna y luego enfermen, se compliquen y reingresen casos de sarampión al territorio nacional, de acuerdo con lo asegurado por la Dra. Sonia Arza, directora del PAI.

En ese sentido, cabe resaltar que hace años Paraguay no reporta casos de estas enfermedades, motivo por el cual está próximo a recibir la certificación como país libre de sarampión y rubéola. Sin embargo, siguen registrándose en países como Brasil, que está a las puertas de un Mundial de Fútbol a desarrollarse en su territorio nacional. Este evento deportivo, además, convocará a personas de muchos países que aún registran circulación viral de estos virus, por lo que nuestros niños y niñas deben estar protegidos/as.

¡Vacuná a tus hijos e hijas. Que el Escudo Nacional hoy sean las vacunas!