«

»

Dic 06

Vivir la #NavidadSinViolencia, armas, pirotecnia y alcohol

IMG_3300

  • Encuesta revela que niños/as piden mayor consciencia a sus padres.
  • Autoridades instan a la cordura y evitar programas de contenido violento.

La Dra. Lourdes Zelaya, jefa del departamento de salud mental del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, indicó que actualmente existen más de tres mil casos de maltrato infantil en el banco de datos, en el periodo desde el 2001/2014. El crecimiento de casos de violencia visualizados motiva a los profesionales del área de salud mental a hacer estudios científicos y de investigación en el área al igual que intentar y ayudar a la comunidad con talleres de prevención de violencia.

Este año la campaña “Una Navidad sin Violencia”, tiene que ver con la inspiración que brinda nuestro país durante la navidad, de paz, amor y de relaciones familiares sin violencia.

Como motivo de inicio de esta campaña fueron encuestados 120 niños/as escolares y adolescentes. Algunas de las respuestas fueron muy llamativas y se percibe la violencia que reciben en sus hogares. Hablan principalmente de una navidad sin alcohol, sin maltratos familiares. Otro grupo habló de una navidad sin armas de fuego, sin pirotecnias para no tener desgracias: otro grupo más feliz, habla de una navidad con amor, conciencia y con respeto y sin gente que maneje borracha.

encuestaviolencia1Estas respuestas fueron comparadas con estudios científicos y tanto la OMS como la OPS están muy centrados en mirar los factores de riesgos asociados a la violencia; entre ellos, el consumo de alcohol en exceso está asociado a conducta de violencia en la pareja, en la familia y también al aumento de víctimas de violencia, debido a esta situación.

“El Hospital Pediátrico y el departamento de salud mental, con todos sus profesionales toman conciencia de esta situación y deciden aportar su grano de arena a través de esta campaña de lucha contra la violencia (…) nuestros usuarios/as que mayormente asisten a este hospital pueden estar en condiciones de hacer frente a este problema de salud pública, a esta epidemia prevenible que es la violencia, así mismo es importante entender que el estar juntos para este lanzamiento hace que veamos el interés de todo el hospital y la comunidad en luchar juntos en los casos de violencia, concluyó la profesional.

A su turno el Dr. Pio Alfieri, Director del Pediátrico, indicó que nuestra sociedad vive sumergida en la violencia desde sus medios con alto contenido de programación de violencia y eso impacta en forma definitiva en la estructura cerebral y en las generaciones futuras.

“Tenemos que despertarnos como sociedad, todos los padres principalmente que tienen que sensibilizarse y tomar conciencia del daño que pueden ocasionar en la estructura cerebral y en la felicidad de ese/a niño/a. Estamos realmente preocupados, Si nosotros imaginamos un hospital pediátrico de aquí a 10 años, toda esta estructura tendremos que ampliarla, porque el problema está cada vez más grave”, explayó.

Aseguró además que en la sociedad actual existe un consumo desenfrenado del alcohol. “Estamos viendo la violencia3marginalidad, la importancia que va a tener, cada vez más en la estructura de la sociedad de consumo de sustancias, tenemos una licita que es el alcohol que causa a lo mejor igual o más daño que las ilícitas pero esas ilícitas van a transformar a todos los marginales en aparatos de violencia”, concluyó.