«

»

Dic 08

Unas 17.000 personas fueron atendidas  durante el #OperativoCaacupé

Nº 38

  • Trabajo coordinado entre instituciones permitió la correcta asistencia a peregrinos.
  • Afecciones de miembros inferiores fueron las predominantes en los distintos puestos de salud.

IMG_1410El Dr. Domingo Pizurno, Coordinador del Operativo Caacupé indicó que hubo un pico pronunciado de consultas en lo correspondiente a la cobertura roja activada el viernes 5 de diciembre. “Tuvimos fenómenos esperados como la presencia de consultas para peregrinaciones específicas. Fue superada las atenciones del 2013 cuando durante todo el operativo fueron asistidas 14.000 personas. A falta del octavario ya suman 17.000 atenciones”, dijo.

El directivo expuso que este fenómeno se produce a raíz del periodo largo de fin de semana, además del buen tiempo y el clima apropiado sin lluvias, que le produjo a la ciudadanía a concurrir a cita mariana.

Pizurno dijo que el peregrinante camina diferentes distancias, la mayor parte desde Ypacaraí, lo que origina traumatismo de miembros inferiores relacionados con el tipo de calzados, ropa y el resultado es la presencia de ampolla entre los pies y las piernas, constituyéndose en la principal causa de consultas, seguida de afecciones cardiovasculares por el calor y el cansancio.

Asimismo no hubo mayores inconvenientes con traslados vía ambulancia. El caso más relevante se produjo en Tobatí, donde un menor de 14 años fue arrollado, presentando lesiones faciales de importancia.

Este paciente recibió los primeros auxilios, practicándole una traqueotomía, de manera a que pueda respirar y posteriormente fue derivado al Centro de Emergencias Médicas, donde permanece en terapia intensiva, evolucionando favorablemente.

El Dr. Raúl Latorre por su parte, indicó que hubo una coordinación que facilitó el trabajo, mediante la  base de comunicaciones instalada para el efecto.