«

»

Jun 13

Unas 450 denuncias de maltrato a adultos mayores se registran en lo que va del año

  • Principalmente del tipo psicológico por parte de parientes cercanos.
  • Sufren igualmente abandono, hecho que se registra en mayor proporción en Central.

adulto mayor“Actualmente los adultos mayores son objeto de todo tipo de maltrato”, declaró el director general del Instituto de Bienestar Social, Dr. Eladio González, que tiene a su cargo la asistencia de esta franja vulnerable a través de la Dirección de Adultos Mayores. El referente sanitario explicó que las denuncias más frecuentes son los maltratos psicológicos a la que son sometidos los abuelitos por parte de los mismos familiares.

González señaló que en el transcurso de este año, la Dirección de Adultos Mayores tiene contabilizado unas 450 denuncias de abuso, maltrato y hasta abandono a personas de la tercera edad. Resaltó que las más frecuentes son por abandono, hecho que se registra en mayor proporción en el departamento Central.

Ante las denuncias o avisos acudimos in situ a verificar la situación y por sobre todo dar una salida correspondiente al caso.

El trabajo es articulado con la Policía Nacional y la Fiscalía de las diferentes jurisdicciones y distritos a lo largo del territorio. Las intervenciones se realizan con apoyo de la Dirección de Asesoría jurídica de la Dirección de Adultos Mayores.

Las denuncias de abusos y maltratos son recepcionadas en la Dirección de Adultos Mayores, sito en Luis A. de Herrera 1.081 c/ Brasil, o bien comunicarse al 228-918

De acuerdo a datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, en el país unas 750.000 se hallan en la franja de adultos mayores, considerados así a las personas a partir de los 60 años de edad.

Situación de hogares de ancianos

El titular de Bienestar Social manifestó que para este gobierno, los adultos mayores son objeto de preocupación y atención prioritaria.

“En estos momentos estamos con la construcción y readecuación del futuro albergue de ancianos, que funcionará en la sede del ex hotel San Bernardino.

Nuestro objetivo es brindar una atención integral, digna y merecida a nuestros adultos mayores”, sostuvo.

Conversatorio

Está mañana, en el marco de conmemoración del Día Mundial sobre la Toma de Conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez, la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social, en forma conjunta con el Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior llevó a cabo un conversatorio para incrementar la conciencia pública y el involucramiento de instituciones en la protección de esta franja vulnerable.

En la oportunidad se trataron temas relacionados a la Ley 1885/02, Pensión Alimentaria, Derechos Humanos, Abuso y Maltrato en los Hogares de Ancianos, entre otros.