«

»

Nov 18

USF de Guairá se capacitan para promover salud infantil y adolescente

  • Salud infantil USF GuairáCrecimiento saludable, cuidados en la infancia, salud física y mental del adolescente fueron tratados por los profesionales.

Unidades de Salud de la Familia (USF) de la Cuarta Región Sanitaria, Guairá, fortalecieron sus capacidades para el trabajo comunitario con familias del departamento, adquiriendo metodologías de la estrategia “Familias Saludables,” en un taller desarrollado por técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud.

La jornada se enfocó en las unidades 3 y 4 del manual “Familias Saludables”, donde se enfatizó sobre salud infantil, crecimiento saludable y cuidados de niños y niñas hasta los 9 años.  En esta sección, los trabajadores de atención primaria de Guairá fortalecieron  sus capacidades para trabajar con las familias de su territorio social, con metodologías como: contar historias, conducir juegos, facilitar  dinámicas de interacción, brindando ponencias, dialogar interpersonal y grupalmente.

También se abordó acerca de contenidos claves como: estimulación del desarrollo, la alimentación e higiene para la prevención de enfermedades, las situaciones frecuentes en esta etapa de la vida como apoyo en los estudios, respuesta a las preguntas, participación de las tareas de la casa y la actuación ante los problemas de salud eventuales.

Con respecto a adolescencia, los trabajadores de salud incorporaron criterios conceptuales de esta etapa de la vida, temas de salud física y mental que le afectan a la persona; cuidados de la salud sexual y reproductiva, entre otros. Para encarar estos aspectos, el taller contempló un amplio espectro de metodologías de trabajo comunitario.