«

»

May 23

Unidades de Salud de la Familia, comprometidas con las poblaciones más vulnerables

  • aps2A través de ellas, MSP acerca la atención primaria de salud.
  • Planifican acciones en el programa “Sembrando Oportunidades”, para la reducción de la pobreza extrema.
  • Carga de datos de Salud Pública es la más dinámica.

En el marco del Programa “Sembrando Oportunidades”, en las oficinas de la Secretaria Técnica de Planificación, el 21 de mayo pasado se llevó a cabo la reunión de micro planificación. Los temas que se trataron fueron, principalmente, acerca de los avances y seguimiento del procedimiento en la carga de datos de los Ministerios, resaltando que la carga más dinámica, hasta el momento, es la realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud.

apsEl sistema de trabajo de las Unidades de Salud de la Familia consiste en la delimitación de un territorio y mapeo del área de actuación del equipo de trabajo. Se identifican  grupos, familias e individuos expuestos a distintos riesgos. Las USF son también una fuente valiosa de información sanitaria, pues actualizan de manera continua y permanente sus informes. Cada USF cuenta con un médico, una licenciada en enfermería, una auxiliar de enfermería y un agente comunitario.

El propósito de las Unidades de Salud de la Familia es  cuidar la salud de la población en el ámbito de su territorio, llegando al domicilio de las familias y escuelas, asociaciones, clubes, entre otros. Los médicos realizan acciones de atención integral a la salud de la población local y las previstas dentro de un plan de gestión.

En representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estuvieron presentes el  Dr. José Riveros, Dirección General de Atención Primaria de la Salud y la Lic. Teresa. Fariña, Dirección General de Planificación.

 

 

 

.