«

»

Ago 03

Unos 142 mil antiparasitarios para escolares de Alto Paraná

 

  • Foto: Gentileza SICOM

    Foto: Gentileza SICOM

    Se beneficiarán estudiantes de preescolar al noveno grado.

  • 1.400.000 niños/as de 6 a 15 años de todo el país serán desparasitados.
  • La parasitosis es la principal causa de anemia en la franja infantil.

Este lunes 4 de agosto, en simultáneo al lanzamiento oficial de la “Campaña Nacional de Desparasitación 2014”, que se realizará en el departamento Central, Alto Paraná también arranca el emprendimiento, con el objetivo de disminuir y controlar la prevalencia de la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil. El acto tendrá lugar en la Coordinación de la Supervisión Educativa Regional (Área 3), a las 08:00.

De acuerdo con datos provistos por la Décima Región Sanitaria, unas 142 mil personas, entre estudiantes y docentes de la Educación Escolar Básica en Alto Paraná, se beneficiarán con la medicación antiparasitaria, con cuyo stock ya se cuenta en el departamento.

Con la Campaña, el Ministerio de Salud tiene el objetivo de desparasitar a 1.400.000 niños y niñas de 6 a 15 años de edad del territorio nacional. También están incluidos los no escolarizados y afectados por las inundaciones. Las Unidades de Salud de la Familia se encargarán de llegar hasta los asentamientos y poblaciones indígenas, de forma a que este grupo de niños también pueda acceder a la desparasitación.

 

Acerca de la Campaña

Se realiza en el marco del “Programa de Desparasitación Escolar – Por un Paraguay sin Parasitosis”, que este año incluye  el lema en guaraní “Jaitýke sevoí”.

Durante la misma, a los beneficiarios se les suministra una cápsula masticable de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro, formulado para la eliminación de parásitos intestinales. Los antiparasitarios fueron donados por la OPS.

Además del antiparasitario, existen medidas higiénico-sanitarias que deben ser aplicadas para impedir la transmisión de parásitos en el organismo, entre los que se citan: consumo de agua potable, lavado correcto de los alimentos antes de consumirlos, higiene frecuente de las manos, uso de calzado para proteger los pies y disposición correcta de excretas y basuras.

En esta campaña, trabajan en forma coordinada el  Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS.