«

»

Jun 30

Unos 200 indígenas atendidos durante jornada extramural

  • USF brindó atención médica y odontológica a familias de la comunidad Quemkuket, de la etnia Maka.
  • Más de 40 extracciones dentales realizadas.
  • Vacunación, búsqueda de sintomáticos respiratorios y entrega de leche enriquecida a niños y embarazadas. 

Pte. Hayes 1Durante una jornada de atención masiva extramural en Presidente Hayes, la Unidad de Salud de la Familia de la zona brindó asistencia médica, a través de la clínica móvil a unas 200 personas de la comunidad indígena Quemkuket, de la etnia Maka, quienes consultaron por diversas patologías.

De acuerdo al informe proporcionado por la Décimo Quinta Región Sanitaria, el 90 por ciento de las consultas hacía referencia a cuadros respiratorios. Los más afectados en este sentido, niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores. Tanto el tratamiento como el seguimiento de los pacientes estarán a cargo del equipo de salud.

En la ocasión, se llevó a cabo una búsqueda activa de síntomas respiratorios en todos los grupos etarios, a fin de descartar la posibilidad de tuberculosis.

Niñas, niños y embarazadas fueron evaluados en su crecimiento y desarrollo. Se entregaron a los mismos, leche enriquecida con Hierro, Zinc, Calcio, Cobre y Vitamina C, para el combate a la desnutrición.

Por otra parte se efectuó atenciones odontológicas, oportunidad en que se registró 40 extracciones dentales.

Como medida preventiva contra las enfermedades se actualizó el esquema de vacunación del grupo vulnerable y se dictó charlas educativas para mantener y mejorar la salud.

Personas sexualmente activas y en edad reproductiva accedieron al test rápido de VIH y Sífilis, a los efectos de prevenir y tratar a tiempo afecciones de transmisión sexual. Mujeres recibieron control de mama y estudio de Papanicolaou (Pap) y planificación familiar, mientras que las embarazadas fueron sometidas a control prenatalPte. Hayes 2