«

»

Ago 14

Unos 60 pacientes celebraron el “Día del niño”, en el hospital del Quemado

  • Niños disfrutaron de obsequios, animación de payasos y un delicioso refrigerio.
20140814_102136

Pacientitos disfrutaron en compañía de autoridades de Salud Pública.

Este jueves, en el marco de recordación del “Día del niño y la niña”, el Centro Nacional del Quemado ofreció un ameno y colorido festejo a todos sus pequeños pacientes. “Esta es una tradición que realizamos cada año con la colaboración de los funcionarios y organizaciones internacionales”, expuso el Dr. Bruno Balmelli, director del servicio.

Los chicos disfrutarán de obsequios, animación de payasos, trucos, un delicioso refrigerio y mucha diversión.

Participaron unos 60 pacientes pediátricos del hospital, entre ellos, internados y ambulatorios.

Se contó con la presencia de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, quien compartió un momento con los infantes; además de funcionarios, médicos y personal de enfermería.

Unos 30 niños se encuentran hospitalizados actualmente en el servicio, esto es, en terapia intensiva y sala de internación.

20140814_092055

Paciente internado ayudado por personal de salud para participar del festejo.

Niños, los más vulnerables a quemaduras

Según refirió el titular del Quemado, el 70% de las quemaduras ocurren en niños, sobre todo en menores de 5 años de edad. “La mayoría son accidentes producidos en el hogar.

Las quemaduras más frecuentes ocurren por escaldaduras (quemaduras con líquidos calientes) o por contacto directo con fuego.

Balmelli resaltó que desde el 2013, a través del Programa Ñemyatyro Paraguay se llevan a cabo en diversas capitales departamentales cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes de todas las edades, principalmente de niños que cuenten con secuelas de quemaduras.

Aseguró que la intención es descentralizar el acceso a esta especialidad médica.

20140814_095155El galeno mencionó que por año se tiene previsto visitar seis departamentos para efectuar las cirugías reconstructivas. En lo que va del 2014 especialistas ya fueron a cuatro localidades.

“Para el próximo mes (setiembre) partiremos a Concepción donde se tiene proyectado efectuar unas 150 intervenciones quirúrgicas”, declaró.

Actualmente se tiene contabilizadas unas 450 cirugías realizadas fuera de Asunción, “algo que nunca se hizo con ninguna especialidad”, destacó Bruno Balmelli.

El Centro del Quemado cuenta además con un Programa de Prevención, que tiene como objetivo socializar las medidas para evitar accidentes por quemaduras. Esto se realiza a través de la impartición de charlas educativas a escolares de todo el país.