«

»

Feb 15

Urge participación comunitaria para hacer frente a los mosquitos

  • Eliminación periódica de criaderos es la clave, sostienen autoridades sanitarias.
  • Se observan altos índices de infestación larvaria, principalmente en el departamento Central.

IMG_4110El Ministerio de Salud pide a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades virales producidas por mosquitos, como el caso del Dengue y Chikungunya.

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud señala que el combate a los mosquitos es un trabajo intersectorial, en la que debe estar involucrada la comunidad. “Necesitamos que haya movilización comunitaria para poder llegar a controlar en forma adecuada y permanente”, refirió la profesional de salud.

Cabello asevera que el agua limpia estancada es un potencial criadero del Aedes aegypti, por lo que recomienda realizar de forma periódica la eliminación de agua acumulada y todo objeto en desuso. Sugiere que el agua que va a ser consumida debe permanecer tapada.

Expresa que mediante la inspección diaria de las casas y lugares de trabajo se puede lograr frenar el impacto de estos virus.

“Tenemos que organizarnos para evitar la proliferación de mosquitos. La comunidad debe participar de las mingas ambientales”, sostiene la epidemióloga.

En caso de presentar fiebre u otro síntoma, se recomienda buscar orientación médica.

Hasta el momento, la situación epidemiológica del Dengue en el país se mantiene en endemia, es decir, que viene persistiendo por varios años con un número de afectados no tan elevado. En cuanto al Chikungunya, se registra un importante brote en el departamento Central, zona donde se observa altos índices de infestación larvaria, que supera el 15%.