«

»

Ene 19

Usar repelente, principal recomendación para participar del carnaval

  • Como medida de protección para impedir dispersión del Dengue, Zika y el Chikungunya.
  • El repelente debe contener al menos 15% de DEET.
  • La aplicación debe realizarse sobre la piel expuesta cada 2 y 3 horas. 

repelenteComo todos los años, los carnavales organizados en diferentes ciudades del país y que representan un atractivo turístico nacional e internacional, coinciden con la época de mayor riesgo para la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya y, por tanto, son considerados eventos masivos que pueden repercutir sobre la salud de las personas que viven en estas localidades o que las visitan.

En este contexto, la cartera sanitaria aconseja a las personas que van a participar de los carnavales sea dentro o fuera del territorio nacional, utilizar repelente para prevenir picaduras de insectos. Aplicarlo según las indicaciones.

Recordar que se aplica primero el protector solar y luego el repelente. Éstos repelentes deben contener al menos 15% DEET (es el ingrediente activo que contienen los repelentes contra insectos) aplicar cubriendo la superficie de piel expuesta y repetir la aplicación cada 2 a 3 horas, más aún si se suda en exceso.

Por otra parte, resalta que las mujeres que se encuentran en estado de gestación, deben extremar las precauciones individuales. Aconseja a las embarazadas el uso, en lo posible, de ropas claras mangas largas aún en ambientes internos o externos; a la vez, el empleo de mosquiteros, telas metálicas e insecticidas autorizados.

En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, abstenerse a viajar, ya que podrían constituirse en focos de transmisión de los virus.

Actualmente en Paraguay, existe cocirculacióndel Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedadesque son transmitidas a través de las picaduras del Aedes aegypti, esta última también puede transmitirse por vía sexual.  También se han registrado casos de malaria importados a través de viajeros que provienen de zonas de riesgo.

Atención

  • En caso de sentirse enfermo, evite realizar actividades turísticas en el interior y exterior del país.
  • Si presenta síntomas al regresar a su casa, consulte al médico de inmediato y evite la automedicación.