«

»

Nov 19

USF, GENERANDO IMPACTO EN LAS COMUNIDADES: II Muestra de APS de Alto Paraná arrojó auspiciosos resultados

  • II muestra APSEl 24% de la población de este departamento es atendido por equipos de Salud de la Familia.
  • Más de 200 profesionales de la salud brindan atenciones extramuros, visitas domiciliarias, vacunaciones, salud bucodental y charlas educativas.

En la mañana de este martes, en la sede del Ministerio de Salud Pública, se dio lugar a la II Muestra de APS – Alto Paraná. En la oportunidad, se realizó un recuento de las prestaciones de servicios brindadas a la comunidad del décimo departamento, por medio de las Unidades de Salud de la Familia (USF). En esa zona del país, están instaladas unas 77 Unidades, realizando cobertura médica del  24% de la población (191.784 habitantes).

La jornada estuvo presidida por el titular de Salud Pública, Antonio Barrios, quien en pronunció que el fortalecimiento de las Unidades de Salud forman parte primordial del proyecto de salud de este gobierno, donde no solo se instalarán de forma progresiva más Unidades, sino que, además, se integrarán más personal médico y de enfermería. Barrios prometió el aseguramiento de salarios en tiempo y forma y la dignificación de los mismos.

Por su parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, declaró que las USF son la mejor herramienta para acercar atención médica a las poblaciones más vulnerables. “Nuestro objetivo es estar en contacto  con la comunidad y resolver los problemas de salud cerca de donde viven y lograr disminuir los indicadores de mortalidad materna, infantil y neonatal”, enfatizó.

Barán insistió a los profesionales de la salud en trabajar en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, como una estrategia válida para evitar que las comunidades se enfermen y lograr mejorar su calidad de vida.

Finalmente, el director general de Atención Primaria de la Salud, Wesley Schmidt, elogió a los equipos de Salud de la Familia por la loable labor que llevan a cabo en el Alto Paraná.

Logros obtenidos

De enero a setiembre de 2013, los equipos de Salud de la Familia  lograron una productividad de: 306.956 actividades de prevención y seguimiento de pacientes, 156.732 consultas, 8.249 jornadas de promoción y prevención. Se atiende regularmente a 11.380 pacientes con hipertensión arterial y 3.342 diabéticos.

En las USF de dicho departamento, más de 200 profesionales sanitarios brindan asistencia, por medio de atenciones extramuros, visitas domiciliarias, vacunaciones, salud bucodental, charlas educativas, asistencia a comunidades indígenas, escuelas saludables, entre otros servicios, estos son: 62 médicos, 76 licenciados/as en enfermería y obstetricia, 77 técnicos y 1 odontólogo.