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Jun 25

USF Jhugua Jhu integra a su comunidad al sistema de salud

  • Funcionarios/as brindan atenciones preventivas y asistenciales.
  • Trabajan de cerca con niñas/os, jóvenes, adultos y adultos mayores.
  • Realizan controles y seguimiento de vacunados.

Parte de la visión de la estrategia de atención primaria en salud es garantizar la integralidad y la participación ciudadana. En ese contexto, la unidad de salud de la familia “Jhugua Jhu”, de Ypacaraí implementa distintas actividadesypacarai2 en su territorio social.

Es así que guiados por un cronograma de trabajo semanal, todos los martes y jueves realizan visitas domiciliarias dentro de la comunidad asignada, esto a fin de monitorear y hacer seguimiento de las personas encamadas o con alguna dificultad para desplazarse hasta el local del servicio.

Así también, la regularización y control del esquema de vacunación lo realizan en terreno visitando casa por casa, los días lunes y miércoles.

Entre otros logros se menciona que, en un trabajo conjunto con el Departamento de Identificaciones se logró la cedulación de 35 pobladores, ya sea para renovación como para la adquisición del documento de identidad por primera vez.

Por otra parte, y en alianza con el Ministerio dypacaraie Educación se dio inicio al acompañamiento escolar año lectivo 2015, en las escuelas San José y San Isidro, donde alumnas y alumnos desde el pre escolar hasta el nivel de educación media reciben charlas de capacitación y prevención, a través de clubes y talleres en los que se les orienta acerca de los cuidados a tener en cuenta para evitar transmisión de enfermedades.

Se desarrollan también charlas en las que se enfocan los riesgos de ciertos comportamientos y actitudes características de jóvenes como la realización de tatuajes, cutting y piercings.

Además, se exhorta tanto a estudiantes como a docentes al acompañamiento de la campaña de lucha contra el #Dengue y #Chikugunya. Haciéndolos participes de las movilizaciones comunitarias con el fin de la eliminación de criaderos dentro y fuera de la institución educativa.

Se resalta la interacción y el interés de la comunidad en apoyar las actividades de la USF. Como ejemplo se cita la realización de los clubes de diabéticos e hipertensos que se desarrollan en un domicilio particular los sábados en horas de la tarde.