«

»

Ene 14

USF Santa Lucía brindó asistencia a decenas de heridos en Itakyry

  • Afectados registraron heridas con balines de goma, y armas de fuego, también hematomas y fracturas a raíz de golpes.
  • Pacientes graves fueron trasladados en ambulancias hasta servicios de mayor complejidad.

10305951_10206079027802774_6420519509165728914_nDecenas de heridos fue el saldo que arrojó el disturbio propiciado este martes 13 de enero en el asentamiento campesino Santa Lucía, de la localidad de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Los heridos fueron trasladados hasta la Unidad de Salud de la Familia (USF) Santa Lucía, distante a unos 7 km del lugar de conflicto donde recibieron los primeros auxilios.

El Lic. Agustín López, de la citada Unidad de Salud informó que en el transcurso de ese día, entre las 15:00 y 20:00 acudieron hasta la USF 15 campesinos con heridas, en su mayoría leves. Luego del enfrentamiento se registró personas con fracturas en brazos y piernas a raíz de los golpes recibidos, quienes fueron enyesados. También se llevó a cabo curaciones por las propiciadas por balines de goma, en algunos casos se recurrió a cirugías menores para efectuar la extracción de los mismos.

Cinco de los afectados registraron heridas de consideración por arma de fuego y otros en situación de shock y con convulsiones, razón por la cual fueron derivados a servicios de mayor complejidad ubicados en la zona, estos son, Centro de Salud Troncal 4 – Nueva Esperanza, Hospital Regional de Ciudad del Este, y en el centro asistencial ubicado en Área 2 Tesai. Dos ambulancias contribuyeron para el traslado de los pacientes, una del hospital de Minga Pora y otra de Hernandarias.

Según indicó el responsable sanitario, la mayoría de los atendidos en la USF se encuentran de alta. Están mejor. Hoy nuevamente le hicimos las curaciones”, comentó.