«

»

Abr 15

Vacuna contra el cáncer de cuello uterino no produce efecto secundario

  • Solo registra dolor en la zona de aplicación.
  • Este tipo de cáncer es completamente prevenible por vacuna.
  • Para garantizar protección, niñas deben aplicarse 3 dosis en total.
  • La vacuna es eficaz, segura y gratuita.

vacuna VPHEl cáncer de cuello uterino es la segunda causa muerte entre mujeres, después del cáncer de mama. Afecta principalmente a la franja que no supera los 45 años de edad. “Son mujeres completamente jóvenes y a raíz de estos decesos se desestructura la familia, quedan niños/as huérfanos/as. Con el impulso de esta vacuna apuntamos a impedir que esto ocurra. A eso apelamos”, acotó la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Sonia Arza.

La profesional médica mencionó que con este biológico se asegura el futuro de las niñas cuando se conviertan en mujeres.

Explicó que el cáncer de cuello uterino puede evitarse por medio de la aplicación de la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano), causante de este tipo de cáncer. Igualmente se dispone de la vacuna contra la Hepatitis B que protege del cáncer de hígado.

La dosis contra VPH será suministrado a las niñas de 9 a 17 años en las instituciones educativas.

También se dispone de un vacunatorio permanente en la XVIII Región Sanitaria, para aquellas personas que deseen vacunar a sus familias, ubicada sobre Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00 y los fines de semana (sábados y domingos) de 7:00 a 12:00.

La referente sanitaria resaltó que para asegurar la protección contra este tipo de cáncer es necesario que las niñas reciban las tres dosis de vacuna tal y como lo establece el esquema vacunal. La segunda dosis debe colocarse luego de un mes de la aplicación de la primera, y al cabo de seis meses la tercera y última dosis.

Por otra parte, indicó que en las redes sociales circula información completamente irresponsable acerca de los efectos de la vacuna. Sobre el punto, Arza desmintió categóricamente que la vacuna contra el cáncer de cuello uterino produzca algún tipo de efecto adverso. Indicó que en el país ya fueron aplicadas más de 360.000 dosis del biológico. “El único efecto secundario que puede generar esta vacuna es el dolor en brazo izquierdo, zona donde se aplica la dosis, más de eso no se ha registrado”, aseguró.

La directora del PAI declaró que el impacto que va a generar esta vacuna VPH dentro de 10 a 15 años más, es la disminución del cáncer de cuello uterino y por supuesto, la mortalidad a raíz de esta enfermedad.

“Hoy día Paraguay dispone de un esquema de vacunación que no tiene nada que envidiar a países de primer mundo. Las vacunas que tenemos son de alta eficacia y seguridad, y están a disposición de la ciudadanía completamente gratuitas”, aseveró Sonia Arza.