«

»

May 22

VACUNA VPH: Completar las tres dosis del esquema es fundamental para asegurar la protección

  • vphLa vacuna es segura, previene el cáncer de cuello de útero.
  • Niñas que se aplicaron sus primeras dosis un mes atrás, están recibiendo las segundas.
  • Interdosis: la segunda, después de un mes de la primera. La tercera, luego de seis meses de la primera.

La vacuna contra el virus del papiloma humano fue ingresada al esquema nacional de vacunación en marzo 2013. Para el primer año, dos cohortes de niñas formaron parte de la población objetivo: las nacidas durante los años 2002 y 2003.Durante ese año (2013), unas 107.000 niñas recibieron la primera dosis de la vacuna, posteriormente, unas 102.000 recibieron la segunda dosis y, luego, un total de 95.000 recibió la tercera dosis al culminar el 2013.

“Debido a que muchos padres se mostraron renuentes a que sus hijas recibieran las tres dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud Pública, desde el programa Ampliado de Inmunizaciones, instó a los padres y las madres que las 107.000 niñas quienes recibieron las primeras dosis el año pasado igualen sus segundas y sus terceras dosis. Sin embargo, la respuesta fue lenta y continuó la reticencia a la aplicación, por ende a cumplimiento completo del esquema de vacunación”, explica la Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Para este año, la población objetivo son las niñas nacidas durante el año 2004, siendo meta vacunar a un total de 70 mil niñas paraguayas. Sin embargo, sólo la mitad de estas niñas recibió sus dosis de vacuna, debido a que los padres optaron por no vacunarlas. Ante la negativa de los padres y analizando los tiempos interdosis de administración de esta vacuna y su fecha de caducidad, el Ministerio de Salud tomó la decisión de abrir la posibilidad de proteger a un total de 15 mil a 20 mil niñas más contra el cáncer de cuello de útero. Para el efecto, se dispuso que las niñas desde 13 años hasta los 17 años, cuyos padres aceptaran la vacuna, la reciban.

“Desde su implementación, en un lapso de 5 días, aproximadamente, la totalidad de las vacunas ofrecidas para la primera dosis fueron administradas a esta población para quienes fue abierta la posibilidad de protegerse. Hoy estamos aplicando las segundas dosis de la vacuna a esta población y luego, cuando recibamos una nueva partida de la vacuna contra el VPH, se asegura la tercera dosis. De esta manera, hasta el 30 de mayo próximo estaremos aplicando las segundas dosis y luego aguardaremos la entrega de nuevos lotes de la misma vacuna para administrarlas, respetando el tiempo interdosis de la vacuna, ya que el esquema es de 0,1 y 6 meses”, detalla Arza.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es causante del cáncer de cuello uterino, principal motivo de mortalidad en mujeres a nivel nacional después del cáncer de mama. Para revertir esta situación, actualmente Paraguay cuenta con la vacuna preventiva. Este biológico es utilizado en países de primer mundo sin ningún inconveniente como Estados Unidos y Australia.