«

»

Jul 26

Vacunaciones en cifras

Vacunación en cifras

  • Más de 300.000 beneficiados con la vacuna pertúsica acelular.
  • Más de 200.000 niñas paraguayas protegidas contra el cáncer de cuello de útero.
  • Más de 800.000 personas beneficiadas en el presente año contra la influenza.

Según datos que maneja el Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se manejan las siguientes cifras en materia de vacunaciones a nivel país:

1- Más de 300. 000 personas beneficiadas con la vacuna pertúsica acelular, con la disminución del 81% de las tasas de incidencia de tos ferina en menores de 6 meses, en tan solo 1 año 11 meses de implementación de la vacuna.

2- Más de 200.000 niñas vacunadas contra el cáncer de cuello de útero, atendiendo no solamente a menores de 10 y 11 años, sino que extendiendo el beneficio a otras edades de poblaciones de escasos recursos.

3- Más de 800.000 personas beneficiadas en el presente año (hasta la fecha) con la vacuna contra influenza, con altos índices de cobertura vacunal en poblaciones de riesgo.

4- Más del 65% de disminución de afectación y complicación por Influenza en mujeres embarazadas, con la consecuente extracción del índice de mortalidad de mujeres embarazadas por esta misma causa.

5- Coberturas del 99,33% a nivel nacional contra el sarampión y la rubeola, manteniendo el territorio nacional libre de estas enfermedades.

6- 100% de brotes y epidemias por enfermedades prevenibles por vacunación evitados.

Cabe señalar que, por primera vez en la historia de los más de 37 años de vigencia del PAI, cuatro vacunas de altísimo costo fueron incluidas al el esquema de vacunación existente: contra el Virus del Papiloma Humano (causa principal del cáncer de cuello uterino), Varicela, Hepatitis A y Triple bacteriana acelular o Tdap (contra la difteria, tos ferina y tétanos).

A esto, se debe agregar que las vacunas que llegan al país tienen monitores impregnados con los que se puede verificar la oscilación de la temperatura desde el origen hasta la llegada. Al retirarlas de la Aduana, la misma cadena de frío es seguida al igual que en los procesos de distribución a los servicio de todo el país, por lo que Salud Pública cuenta con vacunas seguras y de la mejor calidad.