«

»

Abr 08

Vacunas contra la influenza se aplicarán desde el próximo lunes

  • influenzaSi arriban las dosis este fin de semana, como está previsto.
  • A los 15 días de la aplicación de la vacuna se consigue la protección, según la titular del PAI.
  • Vacunas cuentan con seguridad calificada por parte de organismos internacionales.

La Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, sostuvo que las vacunas contra la influenza deberían arribar a Paraguay este fin de semana, según la guía aérea de los aviones cargueros que las transportarán. De ser así, la profesional aseguró que las dosis estarán disponibles en los servicios de Salud Pública desde el lunes 13 de abril.

Según Arza, luego de dos semanas (15 días) de la aplicación, comienzan a desarrollarse anticuerpos para brindar protección contra la infección del virus de la influenza. También aclaró que la capacidad de la vacuna de proteger a una persona depende de la edad y de su estado de salud.

Aclaró que las dosis no llegan antes de estas fechas y no se tienen disponibles ni a nivel privado debido a que el proceso de producción arranca anualmente con la selección de la composición anual de la vacuna  en el mes de setiembre, a nivel mundial. A Paraguay le corresponde la composición para el hemisferio sur, y es importante resaltar que cada año, la misma cambia por las características del virus. A partir de este punto, la producción de la vacuna lleva un mínimo de 6 meses, momento en que las dosis producidas deben pasar por los estrictos estándares de control para que se generen la liberación de los lotes de vacunas y luego iniciar la exportación de las mismas.

“Trabajar con la seguridad de la salud de la gente es fundamental. Paraguay es socio de la Organización Panamericana de la Salud desde hace 37 años, solamente compra vacunas a través del Fondo Rotatorio de las Naciones y con eso, además de obtener precios adecuados para la economía nacional, también asegura la calidad, la eficacia y la seguridad de las vacunas que entran al país”, destacó.

En Paraguay está estipulado, al igual que cada año, que las vacunas lleguen en abril, con la seguridad calificada por parte de los organismos internacionales.

“Lo que sí aseguramos como Programa dependiente del Ministerio de Salud es que, en un plazo mínimo de 48 horas, al igual que lo hacemos desde hace tres años, distribuiremos  las vacunas  en todo el territorio nacional una vez que estas arriben al país”, apuntó la profesional.

Adenovirus y sincitial respiratorio son los que circulan ahora

“De acuerdo al comportamiento epidemiológico a nivel nacional, una vez pasados la veintena de abril, es cuando el virus de influenza comienza a tener protagonismo”, mencionó la doctora, poniendo en relieve que actualmente circulan virus distintos a influenza y que están generando cuadros respiratorios pero contra los cuales la vacuna contra influenza no tiene validez, de hecho no existen vacunas para estos agentes infecciosos, según acotó.

“De acuerdo a datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el adenovirus y el virus sincitial respiratorio son los que están generando cuadros respiratorios en la actualidad”, apuntó.

Realizando un comparativo anual, el 2014 fue un año en la cual influenza no fue el principal agente infeccioso que provocó cuadros respiratorios agudos graves, pues se ha mantenido niveles importantes de coberturas de vacunación.