«

»

Abr 12

Vacunas contra la influenza se distribuyen en todo el país

  • vacunatorioArribaron 1.200.000 dosis, este sábado.
  • Grupos de riesgo tienen prioridad: niños/as de 6 a 35 meses, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.
  • Estarán disponibles para la población desde este lunes, de forma gratuita en los servicios de Salud Pública.

 

Bajo medidas estrictas de seguridad para mantener la cadena de frio, un millón doscientas mil dosis de vacunas contra la influenza están siendo distribuidas a los servicios de salud de todo el país por el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, tras su recepción este sábado 11 de abril.

 

Según lo destaca la Dra. Sonia Arza, titular del PAI, para este lunes se espera que todos los servicios de salud del Ministerio ya cuenten con las vacunas para empezar la aplicación a las personas incluidas en el grupo de riesgo.

 

El Ministerio de Salud Pública insta a las personas que tienen riesgos para complicaciones de la gripe o influenza a recurrir a los vacunatorios desde esta semana para ser inmunizadas.

 

La vacuna antigripal que ofrece el MSPBS es de aplicación anual y está dirigida a: niños/as de 6 a 35 meses, mayores de 60 años, embarazadas, puérperas hasta los 6 meses, como también a personas con enfermedades crónicas y las inmunocomprometidas. Igualmente, al personal de servicios básicos esenciales y de blanco.

 

La vacuna solo está contraindicada en personas con alergias corroboradas a proteínas del huevo y se recomienda no aplicarse al momento de cursar alguna enfermedad febril.

 

Medidas de prevención para la gripe o influenza:

 

-Cubrirse la boca y la nariz: usar pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirar en el basurero. Si no tiene pañuelo, cubrirse la boca y la nariz con el ángulo del codo.

-Lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con alcohol en gel cada vez que se tose o estornuda. La higiene de las manos previene la transmisión del virus de la influenza y de otros gérmenes.

-No exponerse a cambios bruscos de temperatura.

-Evitar acudir a la escuela/colegio o al trabajo si cuenta con síntomas respiratorios.

-Distanciamiento social en caso de contar síntomas de la enfermedad. Reposar previa consulta médica y no asistir a lugares de aglomeración de personas.