«

»

Abr 02

Vacunas gratuitas para prevenir 22 enfermedades

vacunación

  • Se encuentran disponibles en los servicios de salud de todo el país.
  • Durante “Campaña Nacional de Vacunación”, brigadas recorrerán instituciones educativas del país, del 6 al 30 de abril.
  • La vacunación salva vidas y evita discapacidades.

Estadísticas mundiales demuestran que la vacunación salva, cada año, cerca de 3 millones de vidas y evita la discapacidad de más de 750.000 niños/as como consecuencia de enfermedades infecciosas. En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública dispone biológicos para prevenir 22 enfermedades, destacándose como uno de los esquemas más completos de la Región.

BCG: suministrada a los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis y tuberculosis miliar);

SABIN (OPV): previene la poliomielitis, conocida también como parálisis infantil; aplicada a los 2, 4, 6, 18 meses y 4 años de edad;

PENTAVALENTE (DPT + HB + HIB): protege de difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo b; administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad.

DPT: combate difteria, tos ferina y tétanos; primera dosis a los 18 meses de vida, segundo refuerzo a los 4 años de edad.

SPR: contra la papera, rubéola y sarampión;  a niños/as de 1 y 4 años de edad.

TD: contra el tétanos y la difteria, suministrada a escolares, adultos, en especial mujeres en edad fértil de entre 15 a 49 años, y a personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros, así como adultos mayores.

AA (antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla, aplicada a la población susceptible de 1 a 59 años.

Rotavirus: destinada a menores de 1 año de edad, a fin de disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus.

Influenza: disponible para menores de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, trabajadores de salud y trabajadores de servicios esenciales.

Neumococo PCV10: contra el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media. Se aplica en 3 dosis: primera, a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, y una de refuerzo a los 12 meses.

Neumococo 23 valente: orientada a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, etc.

Varicela: aplicada a niños/as de 15 meses para la prevención de la varicela, una enfermedad contagiosa que provoca una infección generalizada y lesiones en la piel.

Hepatitis A: dirigida a niños/as de entre 15 y 23 meses, previene la infección del hígado que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.

Vacuna contra el VPH: aplicada en 3 dosis a niñas adolescentes para la prevención del cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino constituye una de las principales causas de muerte de mujeres paraguayas.

Tos convulsa: dirigida al grupo de embarazadas, puérperas, adolescentes y personal de blanco.

Este año, la campaña nacional de vacunación se desarrollará del 6 al 30 de abril. En todas las instituciones educativas del país, brigadas de vacunación, en coordinación con las escuelas y colegios, públicos y privados, actualizarán los esquemas de vacunación de la comunidad educativa y, a través de ella, de todas las familias. Mediante la cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud viene estableciendo y fortaleciendo estas acciones de prevención.