«

»

Ago 20

Validan “Libreta del Adulto Mayor”

  • Material forma parte del Programa de Salud del Adulto Mayor.
  • Población de la tercera edad aumentó en un 10%.
  • Servirá para constar historial clínico, vacunas, tratamientos y medicación.

adultoCon el fin de  avanzar en el proceso de implementación de la “libreta del adulto mayor”, parte fundamental del Programa de Salud del Adulto Mayor desarrollado por el Ministerio de Salud, personal especializado, organizaciones civiles y directores realizan en la fecha la validación del citado material.

En las instalaciones del Ministerio de Salud se lleva a cabo la reunión de validación de uno de los hitos más importantes de la salud de la persona de la tercera edad, la “libreta adulto mayor”. En esta constará la vacuna, tratamiento, medicación e historial clínico de cada paciente.

Según declaraciones de la Encargada de la Dirección de Bienestar Social, Lic. Rocío Miño, este logro se debe al esfuerzo del trabajo interdisciplinario de la Dirección de Adultos Mayores.

La intención es que cada persona (Adulta Mayor) posea una libreta, así como como la libreta del/la niño/a y con ella se acerca hasta los servicios de salud donde el médico tratante ya sea de Asunción, Concepción o cualquier punto del país ya cuente con la información básica de cada paciente, señaló.

Debido al rápido aumento de las cifras de adultos mayores en Paraguay, que hoy día supera el 10% de la población, cifra que se preveía para el 2020, referentes del área geriátrica han urgido los mecanismos para la implementación de políticas públicas para una vejez saludable.

Posterior a esta reunión, los presentes realizaran acotaciones y aportes necesarios para que eventualmente el documento en borrador sea verificado por el Sr. Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

Por su parte la Directora de Adultos Mayores, Lic. Mónica Enciso añadió que la libreta será un avance que facilitará la atención del profesional, si bien el paciente será el portador, esta libreta será de uso exclusivo del personal médico.

Y tiene como fecha probable de lanzamiento octubre, mes de celebración del Día Mundial del Adulto Mayor.