«

»

Nov 21

Valoran “Iniciativa de Control de la Tuberculosis” en Barrio Obrero

  • HBOHospital general recibe visita del Asesor Regional en TB de la OPS/OMS.
  • Se apunta a optimizar acciones preventivas y de control de la enfermedad.
  • La tuberculosis es curable y el tratamiento es gratuito en servicios del MSP.

En el marco de la  implementación de la “Iniciativa de Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades”, el Dr. Alfonso Tenorio, Asesor Regional en Tuberculosis de la OPS/OMS, y la Dra. Sarita Aguirre, Directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, acompañada por la Lic. Cynthia Céspedes y Ruth Lezcano, visitaron este jueves las dependencias del Hospital General Barrio Obrero para reunirse con los responsables del Programa en el nosocomio.

El objetivo de la visita fue valorar la eficacia de la implementación de la Iniciativa, a través de los análisis de indicadores y socializar los avances del Proyecto dentro de la Red del Hospital General  Barrio Obrero, cuya área de influencia fue identificada como una de las de mayor concentración de personas que padecen la enfermedad, según datos estadísticos del MSP. Por ello, fue escogida para implementar este Programa Regional de TB de la OPS/OMS, conjuntamente con  Ministerio de Salud, para fortalecer  Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Durante el encuentro,  identificaron las experiencias y logros del Proyecto que podrían servir para fortalecer las acciones del Programa, cuyo objetivo es optimizar las acciones de prevención y control de la TB,  atender los determinantes sociales de la salud de los enfermos, sus familias y la comunidad, a través de acciones intersectoriales.

La tuberculosis es curable y  el tratamiento es proporcionado de manera gratuita por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.