«

»

Oct 31

¿Vas a ir al cementerio? Seguí estas recomendaciones

cementerio

  • Aplicáte repelente y no uses ropas oscuras porque atraen a los mosquitos.
  • Sustituí el agua de los floreros por arena húmeda.
  • El riesgo de contraer Dengue, Zika y Chikungunya sigue latente, por ello es importante tomar acciones preventivas.

 

Ante la visita masiva a los cementerios que se registra cada año por el “día de todos los fieles difuntos”, la cartera sanitaria recomienda observar las siguientes medidas para evitar contraer enfermedades vectoriales como Dengue, Zika y Chikungunya:

 

  • No usar ropas oscuras porque éstas atraen a los mosquitos. Para disminuir el riesgo a picaduras, llevar ropas claras, en lo posible mangas largas y pantalones.
  • Aplicarse repelente.
  • Desechar el agua de floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de mosquitos en la zona.
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda u optar por el uso de flores sintéticas (de tela, papel o plástico), como medida de prevención.

 

Estas recomendaciones son emitidas atendiendo a que los camposantos son considerados sitios críticos, debido a la gran cantidad de recipientes que acumulan o pueden acumular agua y donde se observa una importante afluencia de personas, principalmente durante estas fechas, y quienes se encuentran expuestas a las picaduras de mosquitos.

 

Cabe recordar que personal del SENEPA está trabajando en los camposantos a nivel país, para que los mismos se encuentren libres de criaderos del Aedes aegypti. Entregan materiales informativos sobre el manejo adecuado de los posibles criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, y disponen bolsitas con arena para reemplazar al agua de los floreros.

 

Las actividades programadas se centran principalmente hoy, mañana y el miércoles 2 de noviembre, en los cementerios de la Recoleta, Este y Sur de Asunción, así como en los demás cementerios de los 17 departamentos.