«

»

Mar 20

Veinte mil niños y niñas son el objetivo de la campaña de vacunación en Caazapá

  • Contra el Sarampión y la Rubéola.

    Caazapa Vacunacion

    Capacitación en la municipalidad de San Juan Nepomuceno

  • Público meta: menores de 1 a 5 años.
  • Capacitan a personal de servicios de salud.

Mantener y consolidar la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola congénita y fortalecer la erradicación de poliomielitis en todos los distritos del país, mediante la vacunación con SPR y OPV a la población de 1 a 5 años, son el objetivo de la campaña de vacunación. Ello, con la disminución del acúmulo de población susceptible y del riesgo de brotes epidémicos asociados a importación de casos de Sarampión y Rubéola.

De acuerdo con un informativo de la Unidad de Comunicación de la Región Sanitaria de Caazapá, Salud pretende llegar en este departamento a unos veinte mil menores de  1 a 5 años. La organización de la campaña a nivel departamental está a cargo del Gobernador, el director regional de salud y su equipo de trabajo, intendentes, el secretario de Salud y el de Educación, representantes de otros ministerios, comisiones vecinales, asociaciones campesinas y otras organizaciones de la sociedad civil. Los mismos son responsables de organizar, dirigir, monitorear y supervisar la ejecución de la campaña en el ámbito departamental.

A nivel local, se implementará la misma organización,  presidida por el intendente del distrito, el director del centro de salud y el equipo distrital, los consejos locales de salud, directores y encargados de establecimientos de salud privados y públicos.

Además, están programadas acciones según la audiencia: personal de salud, periodistas, comunicadores de instituciones públicas y privadas, sociedades científicas, maestros de escuelas pre-primaria, líderes locales, cooperación internacional y sociedad civil, así como padres, madres, responsables o encargados de niñas/niños de 1 a 5 años de edad.

Se dividen en tres ejes: área norte, que corresponde a Tava’i, Aba’i, San Juan Nepomuceno, Buena vista y Gral. Morínigo; zona centro, que incluye a Caazapá, Maciel y Moisés Bertoni; y, zona sur, que corresponde a Yuty, Fulgencio Yegros 3 de mayo, totalizando los 11 distritos del departamento de Caazapá.

Capacitación en el norte

Este jueves, se efectuó una capacitación dirigida al personal de salud los 35 servicios de los 5 distritos integrantes de la zona norte de Caazapá: hospital distrital, centros de salud, Unidades de Salud de la Familia y puestos. La misma estuvo a cargo de capacitadores del PAI nivel central, con la participación del PAI regional, la Coordinación Regional de APS, así como la dirección y el equipo del PAI distrital de San Juan Nepomuceno.