«

»

May 11

Veinte personas se beneficiarán con cirugías gratuitas de rodilla

  • GrupalSe realizarán en el Hospital Nacional de Itauguá, con el apoyo de profesionales del hospital de Catai, China – Taiwán.
  • Las prótesis cuestan entre 10 y 25 mil dólares, y la cirugía, 50 millones de guaraníes per cápita en centros privados. Mediante esta cooperación, para los 20 todo será gratis.
  • Las intervenciones se iniciarán mañana.

En conferencia de prensa llevada a cabo en sede de la cartera sanitaria hoy, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, y el Embajador de la República de China Taiwán, Ángel María Liu, presentaron a los profesionales taiwaneses que arribaron a nuestro país para llevar a cabo veinte cirugías gratuitas de prótesis de rodilla, en el hospital Nacional de Itauguá.

Se trata de cinco médicos, tres enfermeras y un técnico del hospital de Catai, quienes evaluarán nuevamente a los beneficiarios este lunes e iniciarán las cirugías mañana, a razón de cuatro por día hasta completar las veinte previstas. Cabe señalar que los pacientes fueron seleccionados de entre cien candidatos provenientes de todo el país, bajo la coordinación del Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Nacional.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, puso en relieve la permanente colaboración con nuestro país por parte del gobierno de la República de China Taiwán, a través de su embajador en Paraguay. “Una vez más, en nombre del Gobierno Nacional, quiero darle el agradecimiento correspondiente por su apoyo constante al Ministerio de Salud y al país en general en otras áreas”, señaló el titular de esta cartera de Estado.

Por su parte, el embajador José María Liu expuso que el principal objetivo de este apoyo es beneficiar a las personas de escasos recursos económicos y recordó que este tipo de cirugías ya se efectuó en años anteriores, con equipos del mejor hospital de su país.

“La delegación llegó el sábado. Pero no es la primera vez, porque los profesionales estuvieron aquí ya en el 2009 y en el 2010, oportunidad en la que efectuaron 15 cirugías por año. El hospital de Catai es uno de los mejores de China Taiwán”, sostuvo.

El Plan Taiwán inicia sus actividades este martes, a las 08:00, con cirugías de prótesis de rodilla que beneficiará a los veinte pacientes previamente evaluados por traumatólogos y clínicos del hospital Nacional de Itauguá. “Están en condiciones clínicas y hemodinámicas. El hospital cuenta con la infraestructura, equipamientos y salas disponibles”, agregó el director del Nacional, Dr. Gustavo Ortíz.

Tras las intervenciones traumatológicas, consistentes en cambio de articulaciones (rodillas) y corrección, se cuenta con un plan de rehabilitación, a fin de que en quince días, aproximadamente, estos pacientes vuelvan a sus actividades habituales. Se trata de personas cuyas edades están comprendidas entre 50 y 70 años, tanto hombres como mujeres.

Según lo informado por Ortíz, el costo de las prótesis oscila entre los 10 y 25 mil dólares, y la misma cirugía en servicios privados ronda los 50 millones de guaraníes per cápita. “Gracias a la gestión del Ministro de Salud y la predisposición del Embajador de la República de China Taiwán, será realizado en forma gratuita para los beneficiarios”, resaltó.