«

»

Mar 31

Vencer a la diabetes es la consigna

  • Esta enfermedad crónica puede ser prevenida y controlada con hábitos saludables.
  • Más frutas y verduras, actividad física diaria y mantener un peso saludable recomiendan para hacerle frente a este mal. 

DIABETES OTRO 2El 7 de abril se conmemorará el Día Mundial de la Salud con el lema: “Apurá el paso, ganale a la diabetes”. Este año, la OMS prestará particular atención a la diabetes, enfermedad crónica que en la actualidad registra un aumento acelerado en la incidencia de casos a nivel global.

Según refiere la OPS/OMS, en el 2014, unas 62 millones de personas con diabetes en la Región de la Américas, lo que supone uno de cada 12 habitantes.

Expone que entre el 90 y el 95% de los casos corresponde a diabetes tipo 2, que puede prevenirse reduciendo los principales factores de riesgo: el sobrepeso y la obesidad, que contribuyen al 44% de los casos.

El tabaquismo, el consumo excesivo del alcohol y la historia familiar de diabetes son otros factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica, que no tiene cura pero que puede ser prevenida y controlada.

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que dispone.

Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 que es la más frecuente entre los niños/as y adolescentes; la diabetes tipo 2 que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición; y la diabetes gestacional es una complicación del embarazo que afecta a un estimado 10% de los embarazos a nivel mundial.

Si presentas sed intensa (mayor a lo habitual), orina frecuente, incremento del hambre y pérdida de peso sin motivo aparente, recurrí a la consulta médica; estos síntomas aparecen por lo general cuando hay diabetes. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en cualquiera de los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Recuerda que, una alimentación sana en las que se incluyan frutas y verduras, un peso saludable, la práctica de actividad física regular y un control periódico del azúcar en sangre (glucemia), son indispensables para prevenir y controlar la diabetes.