«

»

Ago 22

Verifican avance de desparasitaciones y “escuelas saludables” en Misiones

  • MisionesResponsables de Salud recorren instituciones educativas.
  • Toman muestras de orina para detectar nivel de sodio.
  • Apuntan a las cantinas saludables para formar hábitos nutricionales adecuados desde temprana edad.

 

Con el objetivo de mejorar la alimentación y el cuidado de los escolares del departamento de Misiones, la VIII Región Sanitaria lleva adelante varias estrategias y campañas en las instituciones educativas, conjuntamente con el Ministerio de Educación.

En ese contexto, la Jefa del departamento de Promoción de la Región, Lic. Raquel Sotelo, visitó la Escuela Básica Nº 391 “Virgen de los Dolores”, de la comunidad de San Patricio. En la ocasión, evaluó los avances en la implementación de la estrategia de “Escuela Saludable” y monitoreó la Campaña de Desparasitación 2014.

A su vez, realizó una capacitación sobre la implementación de la estrategia, dirigida a los nuevos directivos de la institución y destacó los criterios para la ejecución de la cantina saludable. Según la directora de la escuela, la Campaña de Desparasitación ya fue realizada al 100%.

Por su parte, Margarita Diarte, encargada regional del Programa de Nutrición, también visitó la institución para la recolección de muestras de orina de los escolares, para su posterior análisis, a fin de detectar el nivel de sodio.

Cantina Saludable, para proteger la Salud

El 14% de niños/as y adolescentes paraguayos tiene sobrepeso, mientras que el 20% sufre de obesidad. El objetivo es llegar a todos los niños/as en edad escolar, enseñando cómo mejorar la calidad de vida.

Para que una cantina escolar sea saludable se debe tener en cuenta la cantidad de personas a cargo, la infraestructura e higiene del lugar y los alimentos ofrecidos. Estas cantinas deben cumplir con las normas de manipulación y conservación correcta de alimentos para evitar su contaminación y, por ende, las enfermedades transmitidas por alimentos, que se manifiestan con diarreas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza.

Recomiendan cinco aspectos que se deben considerar de los alimentos a fin de que no constituyan un riesgo para la salud: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y alimentos seguros.

También se debe limitar la oferta de frituras, alimentos muy elaborados y envasados y con alto contenido de sal o de azúcar, promocionando alimentos naturales como las frutas, verduras, jugos naturales, agua, ensaladas de frutas, sándwiches de verduras, todos ellos preparados en el día y que no estén al aire libre, al alcance de moscas y otros insectos.