«

»

Abr 01

Viajar con seguridad depende del respeto a las normas de tránsito

  • Recomiendan tomar todos los recaudos antes de emprender viajes al interior del país.
  • Es importante conocer las líneas telefónicas ante cualquier siniestro.
  • Para ser respetado, debemos respetar a los demás automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

cinturonEl Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causa Externa ha emitido una grilla de recomendaciones a seguir, de manera a evitar accidentes de tránsito o en su defecto de actuar de manera rápida ante la ocurrencia de algún siniestro.

El masivo éxodo de compatriotas al interior del país, conlleva un gran riesgo por el apuro que llevan las personas en sus vehículos particulares, más aún con la circulación de transporte de pasajeros, camiones trasganado, o camiones cisterna.

La referida dependencia ministerial recomienda para esta semana santa, tanto para la ida al interior como para el operativo retorno, respetar los límites de velocidad y no conducir de ninguna manera bajos los efectos del alcohol, drogas, sedantes o estando cansado o con sueño.

Usar siempre: cinturón de seguridad para todos los pasajeros y sillitas adecuadas para los/as niños/as; cascos, materiales reflexivos. Respetar las señales del tránsito, los semáforos y las indicaciones de los agentes de tránsito.

No usar celular mientras se maneja un vehículo y controlar el buen funcionamiento del vehículo antes de viajar: luces adecuadas, frenos, llantas; mantenimiento mecánico; portar con balizas, extintores, ruedas de auxilio, botiquín de primeros auxilios.

Tener, en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance y ante cualquier emergencia, llamar al 141, *999 Tigo y Personal (SEME), 204-800 (Centro de emergencias Médicas), 911 (Policía Nacional) o 132 (Bomberos Voluntarios)

Los peatones por su parte deben observar antes de atravesar alguna vía (Calles, rutas), utilizar las franjas peatonales, transitar por las veredas y sujetar a los/as niños/as de la mano para cruzar. Prestar atención al subir o bajar de algún vehículo. Nunca hacerlo cuando aún está en movimiento.

Estacionar adecuadamente: en las rutas, sobre las banquinas, y colocar obligatoriamente elementos de señalización. Uso obligatorio de casco apropiado. Mejor si es integral, con protector de mandíbula.

Se recomienda además no transportar más de dos personas en las motocicletas y a niños/as menores de 12 años. Mantenerse en una vía, evitar zigzaguear entre los vehículos.

Los motociclistas deben utilizar algún material reflexivo: chalecos preferentemente, que les haga visible en las rutas.

Por su parte, a los ciclistas, se recomienda transitar por las banquinas y utilizar vestimentas visibles.

Además se debe respetar a los/as usuarios/as de vehículos públicos de pasajeros: no alzar o bajar pasajeros cuando aún está en movimiento, ni llevar pasajeros en las estriberas. La ley prohíbe transportar pasajeros en las carrocerías de los vehículos de carga y de camionetas.