«

»

May 29

VIÁTICOS: “Compromisos de pago se cumplen en tiempo y forma”

  • Sergio-ForteAsegura el director de Administración y Finanzas del MSP.
  • Choferes perciben viáticos en forma adelantada.
  • En abril se acreditaron G. 1.141 millones, por traslados al interior y exterior del país.
  • Pagos pendientes corresponden a los programas de Salud Bucodental y Salud Ocular, para lo cual se está gestionando una reprogramación presupuestaria.

Con relación al desembolso de viáticos al personal del Ministerio de Salud Pública, el Lic. Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas, sostiene que esta cartera viene cumpliendo en el pago de los mismos en tiempo y forma.

“El total abonado al cierre del mes de Abril/2015 en concepto de viáticos al personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social asciende a la suma de Gs. 1.141 millones, y corresponde tanto a los traslados de personales al interior y al exterior del país”, señala el alto referente.

Explica que en la fecha, el Sindicato de Trabajadores de Transporte, Talleres y Afines del Ministerio de Salud da ingreso por primera vez el expediente N° 54.819/2015 bajo el argumento de “Urgimiento de Pago de Viáticos”. “Supuestamente se adeuda a los conductores de capital e interior del país, sin embargo adjuntan a la nota de reclamo varios listados de viáticos de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, los cuales están abonados en su totalidad”, manifiesta.

Además, de la supuesta deuda pendiente, reclaman además el pago de viáticos por viajes realizados en los programas de Salud Bucodental y Salud Ocular. Sobre este último punto, Forte admite que existe un retraso de pago en estos programas debido a que el presupuesto asignado para el efecto se halla temporalmente agotado. Manifiesta que dicha situación fue debidamente informada a los representantes del Sindicato en varias reuniones mantenidas con la Dirección General de Administración y Finanzas.

Para saldar esta deuda, se está trabajando conjuntamente con Hacienda en una reprogramación presupuestaria, “atendiendo a la importancia que representan dichos programas en la gestión institucional, y no por reclamos que puedan venir del sindicato de choferes”, asevera el profesional.

“La primera preocupación del Ministro de Salud al asumir su gestión en agosto de 2013 fue la de poder cumplir con todos los beneficios laborales para con el personal, que en ese entonces se hallaban con atrasos de hasta 4 meses en los salarios y beneficios, y con una acumulada deuda millonaria en concepto de viáticos. Toda esta situación fue subsanada, y a la fecha los choferes que realizan viajes al interior del país perciben sus viáticos en forma adelantada”, explica el titular de Administración y Finanzas.

El Lic. Sergio Forte afirma que el Ministerio de Salud cuenta con presupuesto suficiente para dar cumplimiento a los pagos de viáticos del personal, y refiere que, de existir atrasos puntuales que no se hallen debidamente justificados, solicita que los propios afectados se acerquen a las oficinas administrativas para gestionar la regularización inmediata de los mismos.

“Ante supuestas amenazas de que se suspenden todos los viajes al interior, consideramos que no existe ningún argumento legal que promueva dicha medida de fuerza, por lo que la administración velará por el estricto cumplimiento de las responsabilidades laborales a fin de no afectar la gestión del sistema de salud pública”, asegura el administrador de esta cartera de Estado.