«

»

Nov 08

Viceministra pide conciencia ciudadana para combatir al Dengue y Chikungunya

  • Es necesario eliminar criaderos para disminuir el impacto de la enfermedad.
  • Hasta el momento existen cinco casos de la enfermedad, cuatro importados y uno secundario.
IMG_9036

Teresa Barán, Viceministra de Salud.

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, expuso que desde la cartera sanitaria existe una preocupación con respecto a la posible introducción del virus Chikungunya al país.

“El Chikungunya es una enfermedad viral y el impacto que puede tener a nivel familiar, social y a nivel país es importante (que a diferencia del dengue que dura diez días), pues puede ir a una fase sub aguda y crónica que puede durar hasta dos años”, dijo

Las afecciones por fiebre Chikungunya pueden producir consecuencias a nivel articular y un impacto negativo para la economía, porque los afectadas requerirán grandes periodos de reposo.

“Ya tenemos cinco casos. Faltaba que llegue una persona para que haya un brote. Hoy no lo tenemos, pues contamos con un sistema de vigilancia epidemiológica que hasta este momento permite controlar”, señaló la Viceministra.

Técnicamente el nivel de infestación larvaria en los distintos municipios debe estar por debajo del uno por ciento, para evitar epidemia. “A nivel país, existen lugares que llegan hasta el quince por cierto y eso es preocupante por lo que debemos limpiar nuestras casas”, concluyó.