«

»

Oct 11

“Viceministra por un día” aboga por adecuada atención a niñas y adolescentes

  • Hizo énfasis en apuntalar servicios amigables para niños, niñas y adolescentes, en las cabeceras departamentales.
  • Expresó que es ideal invertir en las niñas para reducir la pobreza y mejorar la sociedad.

img_3305

Ada Lorena tiene 15 años. Es oriunda de San Estanislao y fue elegida para ser “Viceministra por un día”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña y la iniciativa “Por ser Niña”.

En el Salón del Viceministerio de Salud se llevó a cabo esta reunión en la que Ada emitió su mensaje a la Dra. María Teresa Barán y a las autoridades afines a la salud de la niñez y adolescencia. Indicó que se debe trabajar mejor en coordinación con el MEC, en cuanto al abordaje de la sexualidad y los cambios que se dan en la adolescencia.

Aseveró que la falta de información oportuna desemboca en la problemática del embarazo en niñas y adolescentes y sus consecuencias. “Sugerimos al MSPBS hacer efectiva la guía de los derechos de la niñez y la adolescencia en los servicios y el manual clínico de manejos con enfoque en los derechos, reafirmando el pleno cumplimento de los derechos de la niñez”, dijo.

Insto a seguir trabajando para la instalación de un centro especializado en los principales distritos de cada departamento, con el fin de dar oportuna e inmediata atención para esta franja; con diferenciación en consultorios para varones y mujeres adolescentes con recursos humanos y servicios especializados tales como consejería, pediátrica, psicología clínica, ginecología, enfermería entre otros.

“Invertir en las niñas es la clave para la reducción de la pobreza y la mejora de la sociedad, trabajando todos juntos por hacer efectivo el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes a favor de las niñas y adolescentes, garantizando el intereses superior del niño y la niña”, concluyó.

Del acto fueron participes la Dra. Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud; así como las directoras y jefas de su dependencia.

YO QUIERO SER ENFERMERA

Otra de las niñas que se reunieron con la Dra. María Teresa Barán, fue Pamela Elizabeth, quien aseveró enérgicamente que su deseo es ser enfermera en un futuro. Indicó que su deseo es enfocar sus cuidados principalmente en la franja infantil.

“Yo quiero ser enfermera. Quiero curar a los niños que necesitan, en especial a los del interior del país”, dijo la niña.