«

»

Oct 01

Vigilancia de la Salud se mantiene alerta ante circulación de Ébola

  • Se realizan monitoreos de viajeros que provengan de países con circulación del virus.
  • Situación epidemiológica es publicada en la web del Ministerio de Salud, semanalmente.

ebola-reutersEn la tarde de este miércoles (a las 15:06), la Organización Panamericana de la Salud actualizó en su sitio web el primer caso de Ébola en las Américas, a través de pruebas de laboratorio.

Este caso se diagnostica en los Estados Unidos en una persona que había viajado a Dallas, Texas, desde el África occidental. El paciente no registró síntomas a su salida de África occidental, pero desarrolló síntomas aproximadamente cinco días después de llegar a los Estados Unidos, siendo el paciente el primer caso diagnosticado en dicho país.

La prueba se realizó en el laboratorio de salud pública del estado en Austin. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó el resultado positivo.

La Dirección de Vigilancia de la Salud está realizando la vigilancia en los PUNTOS DE ENTRADA (aeropuertos) desde julio, posterior al inicio del brote en África occidental, según refirió la Dra. Águeda Cabello, Directora General de esta dependencia ministerial.

Siguiendo las recomendaciones estipuladas por la OMS/OPS. “Estamos en una época donde existe la posibilidad, así como le paso a Estados Unidos, de que llegue a nosotros un caso importado. Tenemos la vigilancia activa, hemos tenido personas que vinieron de Liberia, a quienes hicimos la verificación como lo recomiendan los organismos internacionales y no hubo problemas”, remarcó.

Cabe destacar que se realizan actividades específicas de vigilancia tales como monitoreo de los viajeros procedentes de los países con circulación del virus y actualización epidemiológica  de los casos en boletines semanales.

La Dra. Cabello significó además que el caso importado de Ébola en los Estados Unidos, no implica una circulación viral, pues se tomaron todos los recaudos para aislar al paciente y evitar la expansión de la enfermedad.

La DGVS refuerza la vigilancia en los puntos de entrada y recomienda que las personas a protegerse evitando el contacto con la sangre y los fluidos corporales de las personas que están enfermas con el Ébola.

Se alienta a los proveedores de atención de salud para preguntar a los pacientes acerca de viajes recientes y considerar Ébola en pacientes con fiebre y antecedentes de viajes a Sierra Leona, Guinea, Liberia, y algunas partes de Nigeria dentro de los 21 días de la aparición de los síntomas.

“Estamos preparando estrategias de monitoreo y simulacro en quince días para medir la organización y respuesta ante casos, estamos conscientes de cuáles son los riesgo, tanto como el Ébola o el Chikungunya que es este último el que está amenazando la región”, dijo.

Tanto la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han publicado el comunicado oficial es sus sitios web:

http://www.who.int/csr/don/01-october-2014-ebola/en/#

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9963%3A-1-october-2014-ebola-virus-disease-in-the-united-states-of-america&catid=2103%3Acha-01-04d-most-recent-ea&Itemid=2291&lang=es