«

»

Nov 15

“Vigilancia de riesgos y acompañamiento preventivo”, como derechos del prematuro

  • Semana del Prematuro se enfoca en el cumplimiento de los derechos del recién nacido de pretérmino.
  • En Paraguay, el 7,6% de los nacimientos hace referencia a los partos prematuros.
  • 7 de cada 10 bebés superan los primeros 30 días de vida. 

semana-prematuro-2Entre la problemática de los recién nacidos esta la prematurez que constituye  un problema de salud mundial, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que es la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de 5 años.

Cada año 15 millones de bebés en el mundo nacen de forma prematura -antes de que hayan cumplido las 37 semanas de gestación-, muchos de ellos enfrentando graves problemas de salud durante su recuperación.

En nuestro país, 8.788 bebés prematuros se registraron en el 2015, cifra que corresponde al  7,6% de los nacimientos.

Teniendo en cuenta que los prematuros de alto riesgo constituyen el grupo más vulnerable entre todos los nacidos vivos, en el que, solo el 7 de cada 10 prematuros  superan los primeros 30 días de vida, se ha consensuado trabajar en la Semana del Prematuro, para lo cual se realizarán capacitaciones médicas y se informa a la población acerca de esta problemática y sobre los derechos que tienen los prematuros y sus familiares directos.

Con la adhesión a la Semana Internacional del Prematuro, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, junto con los miembros de la Alianza Neonatal, ratifica una vez más su compromiso con la salud del recién nacido.

La semana del prematuro para este año se fija del 14 al 20 de noviembre, con el lema:“Con tus cuidados seré grande y fuerte”. Mediante esta conmemoración no sólo se pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos del prematuro.

En esta oportunidad el derecho priorizado será el Nº 7: “Derecho a acceder  a programas de seguimiento”, que tiene por finalidad vigilar los riesgos y atender, con enfoque preventivo, los problemas de salud vinculados a la prematurez a corto o largo plazo y, orientar y acompañar a las familias en la difícil tarea de cuidar a un niño que padeció una enfermedad desde sus primeros días de vida, y permaneció internado en una terapia intensiva un tiempo prolongado.

 

¿Hasta cuándo hay que garantizar el seguimiento?

Todos los niños y niñas prematuros de alto riesgo deben continuar en seguimientohasta al menos el ingreso escolar.

Si bien es cierto que a los 3 años de vida ya se han podido descartar las secuelas de mayor impacto. La recomendación es acompañar al niño y a la familia hasta el ingreso escolar.

Lo ideal es que el niño que nació de pretérmino reciba evaluaciones psicopedagógicas formales antes de ingresar a la escuela, y continúe con el acompañamiento para prevenir o paliar posibles dificultades en los aprendizajes formales.

Los niños y niñas con diagnóstico de alguna secuela de alto impacto deben recibir una atención programada hasta la adultez, con supervisión periódica. 

Paraguay cuenta con un plan estratégico de Salud Neonatal y desde 19 de junio 2015, por Resolución N° 367 se crea la Alianza Neonatal que cuenta con 21 miembros, que ha fortalecido los planes nacionales, a dar visibilidad al recién nacido, actualizar los perfiles de la situación neonatal y así contribuir a la reducción de la mortalidad y la morbilidad prevenibles.

 

Actividades efectuadas a favor de los recién nacidos

  • Fortalecimiento de 11 servicios de terapia neonatal del país de la red pública, con la instalación de equipamientos de última generación (monitores, servocunas, respiradores, bombas de infusión, equipo de rayos, luminoterapia), así como laboratorios e incorporación de recursos humanos calificados (enfermería, médicos pediatras y neonatologos.
  • Habilitación de 2 nuevos servicios de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal en Encarnación y Santa Rosa del Aguaray.
  • CRP: se entregaron nuevos ventiladores, monitores y bombas de infusión.
  • Se estableció un Convenio con la Universidad Nacional de Caaguazú Post Grado de Neonatología, a través del cual 45 profesionales de salud pública cuyos beneficiados se encuentran trabajando en los servicios de salud.
  • Se efectuaron 17 talleres del Programa de Reanimación Neonatal (RCP), adiestrándose a 503profesionales de la salud, entre ellos, médicos, obstetras y licenciados en enfermería.
  • 211 personal de blanco capacitados en el proceso de Atención inicial del recién nacido de Riesgo (ACoRN).

 

Intervenciones costo efectivo que salvan vidas

En el país fueron implementados:

  • Método “Mama Canguro” en 6 hospitales: San Pablo, Cnel. Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero.
  • Albergues maternos: Villa Hayes, Cnel. Oviedo, Caazapá, Ciudad del Este y Salto del Guairá.
  • ANI: Atención neonatal integral en todas las salas de neonatología, hospitales de puertas abiertas humanizadas
  • Lactancia Materna
  • Apego precoz