«

»

Oct 10

Vigilancia en aeropuertos se realizan las 24 horas

  • Se hace énfasis en pasajeros provenientes de zonas con Ébola, Chikungunya y Malaria.
  • Fichas de viajeros son llenados para monitoreo preciso.

aeropuerto-internacional-silvio-pettirossiLa Dra. Sixta Bogado, encargada de puntos de entrada y paso de fronteras de la Dirección de Vigilancia de la Salud, explicó que los controles que se realizan en los aeropuertos del país son muy estrictos.

En el aeropuerto Silvio Pettirossi ha sido montado desde hace tres meses una oficina para aplicar el sistema de monitoreo como contingencia y vigilancia de enfermedades trasmisibles.

“El personal de salud y todos los actores cooperan en este sistema de monitoreo, los que vienen de un país o trae pasajeros, do zonas con brote de Ébola, Chikungunya o Malaria, son vigilados con más énfasis y se tiene que aplicar la ficha de salud del viajero entregado por la Dirección de Migraciones”, expresó Bogado.

La profesional manifestó que se cuenta con una base de datos, donde se monitorean las fichas, se hacen llamadas telefónicas e incluso visitas a los viajeros que vienen de zonas de riesgo.

“Contamos con el departamento médico del aeropuerto (…) hay todo un protocolo y para viajeros que vienen de zonas específicas es más estricto. Migraciones, por la procedencia, comunican la presencia de estos viajeros y pasamos a entrevistar, y llenar el formulario”, dijo.

En lo que respecta a la frontera seca, la Dra. Sixta Bogado manifestó que se está elaborando un plan de contingencia para esas zonas, de manera a establecer un sistema de control para ambos países.

“Si se confirma el caso de Ébola en Brasil, ya hay personal que va a trabajar en la frontera, para mantener el alerta correspondiente. Migraciones es clave para este tema”, manifestó la funcionaria de Vigilancia de la Salud.