«

»

Nov 19

Vigilancia recomienda levantar alerta y habilitar el Lago Ypacaraí para deportes acuáticos

  • Disminuyó el registro de cianobacterias.
  • Aún está prohibido el ingreso a bañistas.
  • Piden evitar el consumo de peces y agua del Lago.
ypacarai

Aguas del Lago Ypacaraí registran menos cianobacterias

Tras un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Dirección de Vigilancia de la Salud recomienda levantar la alerta epidemiológica y habilitar el Lago Ypacaraí para el uso con fines recreacionales (deportes acuáticos) que no impliquen contacto directo de las personas con las aguas del lago y se mantenga la restricción para los bañistas.

Esta dirección técnica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda además evitar el consumo directo de peces y del agua.

DIGESA reportó el 12 de noviembre pasado la disminución significativa de Cylindrospermopsis Raciborski y Microcystis aeruginasa respecto a los monitoreos anteriores, presentándose en un rango muy inferior a 20.000cel/ml, parámetro establecido por la Organización mundial de la Salud (OMS) para definir como riesgo para la salud.

Estos resultados tienen relación directa con los esfuerzos que se llevan a cabo para restablecer las condiciones de ecosistema y que se siguen implementando bajo el monitoreo de un comité multisectorial.

Sin embargo, los expertos reportan que las condiciones climáticas actuales son favorables al fenómeno de proliferación de las citadas cianobacterias.