«

»

Dic 01

#VIH: Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para frenar la Epidemia   

 

  • 1Una persona con #VIH en tratamiento tiene un 96% menos posibilidades de infectar a su pareja sexual.
  • Prevención, tratamiento, atención y apoyo, son los pilares que se reforzarán para frenar la epidemia.

Bajo el lema: “CerremosBrechas”, se dio inicio al acto de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, con una exposición respecto a la situación epidemiológica y logros alcanzados frente a la epidemia, en la sede del Ministerio de Salud Pública.

Durante el acto, el titular de esta cartera, Antonio Barrios, ratificó su compromiso de brindar una atención integral al paciente que vive con VIH. Por otra parte, lamentó que se discrimine a los pacientes por su condición serológica. “Vamos a concienciar a la ciudadanía y al personal de blanco para que no hagan distinción de enfermos, puesto que todos merecen la misma atención, con calidez humana”, resaltó.

Indicó que se trabajará desde el primer nivel de atención para evitar la discriminación de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana

En la ocasión, la Dra. Tania Samudio enfatizó que seguirán fortaleciendo las acciones, con el objetivo de frenar la epidemia, a través de la educación, prevención y la extensión al diagnóstico, la atención y el tratamiento oportuno para los infectados con VIH/Sida.

Samudio pronunció que el trabajo del PRONASIDA es cerrar las brechas existentes. Que todas las personas infectadas conozcan su estado serológico, y que las diagnosticadas accedan a los servicios de salud para recibir el tratamiento correspondiente y alcanzar “Cero nuevas infecciones por VIH. Cero discriminación. Cero muertes relacionadas con el Sida”.

Indicó que para el próximo año se tiene previsto expandir el servicio de atención integral a cuatro departamentos más.

De acuerdo a lo expuesto por la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, una persona con VIH en tratamiento tiene un 96% menos de posibilidades de infectar a su pareja sexual que si no lo tomara, motivo por el cual se insiste en el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad, disponible de forma gratuita y confidencial en más de 900 centros asistenciales del MSP.

Avances

  • Desde el 2004, el MSP cuenta con medicación de forma sostenida y gratuita. Todas las personas pueden acceden a los servicios, a la atención médica y psicológica.
  • Ampliación de testeo gratuito en 938 servicios.
  • Atención integral en 8 Regiones Sanitarias, donde se brinda diagnóstico y tratamiento oportuno.
  • Elaboración del Plan Estratégico Nacional, aprobado en junio de 2014.
  • Reglamentación de la Ley 3940, que establece derechos y obligaciones de personas con VIH.

En Paraguay, unas 888 personas fueron diagnosticadas con el virus del VIH este año.

La estrategia de ONUSIDA es avanzar en el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como en las acciones para detener y reducir la propagación del virus y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.