«

»

Nov 30

VIH: frenar la epidemia es la meta

  • Desde 1985 se han registrado unas 15.060 personas infectadas con la enfermedad.
  • Franja de edad más afectada es de 15 a 35 años.

Sida-plaza-de-los-héroesEl Programa Nacional de Lucha contra el SIDA (PRONASIDA) lleva registrado alrededor de 15.060 personas infectadas con el virus, de los cuales, 4.578 son casos de Sida. Esto desde el reporte del primer caso de la enfermedad, detectado en 1985.

La cifra puede aumentar si no se consideran las medidas preventivas, tales como cuidarse con preservativos durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada. Otras vías de transmisión son la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Desde el Ministerio de Salud se considera que no hay mejor manera de enfrentar la epidemia que trabajando con los actores principales, como las organizaciones que se ocupan de brindar asistencia a los grupos considerados de riesgo, en los cuales se tiene concentrada la epidemia; en mayor porcentaje en poblaciones con edades que oscilan de 15 a 35 años.

Es por ello que con el lema: “Llegar a cero”. Cero nuevas infecciones. Cero discriminaciones y Cero muertes relacionadas con el Sida, el Ministerio de Salud Pública, a través del PRONASIDA, este martes 1 de diciembre recordará el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida.

El acto de apertura de la conmemoración se realizará a las 07:30, en el salón auditorio del Ministerio de Salud, sito en Pettirossi y Brasil. El evento contará con la presencia del Ministro Antonio Barrios.