«

»

Dic 02

#VIH: Todos los servicios de salud del país conmemoran Día Mundial

  • USF Pedro Servín CanindeyúVarias actividades impulsadas para crear conciencia sobre la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.
  • También, se busca erradicar la discriminación.
  • #CerremosBrechas es el lema.

Este 1 de diciembre, fecha en que se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, a la par de los actos oficiales llevados adelante en Asunción, se efectuaron varias actividades en todos los servicios de Salud Pública del país. El objetivo es cerrar las brechas existentes, que todas las personas infectadas conozcan su estado serológico y que las diagnosticadas accedan a los servicios para recibir el tratamiento correspondiente y alcanzar “Cero nuevas infecciones por VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el Sida”.

CAnindeyu

Canindeyú

Por ejemplo, en la USF La Paloma, departamento de Canindeyú, recibió a sus usuarios con informaciones referentes al virus, cómo se contrae y cómo no se contrae, y ofreció test gratuitos. En el decimocuarto departamento del país, 47 servicios dependientes del Ministerio de Salud efectúan el test rápido, una prueba gratuita accesible para toda la población, cuyos resultados se manejan de forma confidencial.

Igualmente, equipos de la Novena Región Sanitaria – Paraguarí, a través de los departamentos de Promoción y de Programas SSR y Obstetricia, visitaron las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Paraguarí (Municipalidad, COPACO, Jefatura Policial, Comisaría y comercios locales), repartiendo lazos rojos, trípticos sobre VIH-SIDA e inculcando a la población la importancia de realizarse el test rápido.

El Programa Regional de VIH-SIDA en Itapúa realizó varias actividades de Prevención, culminando con una conferencia de prensa y distribución de materiales educativos en la explanada del Hospital Regional de Encarnación.

Así también el Policlinico Materno Infantil de Hohenau llevó a cabo su habitual charla informativa y entregó lazos rojos, de manera a unirse a la causa de forma simbólica. Las Actividades seguirán toda la semana con más charlas sobre Enfermedades de Trasmisión Sexual y el Programa de VIH/SIDA del PMI, según anuncian.

Similares jornadas tuvieron eco en el Centro de Salud de Guarambaré, Centro de Salud de Ypané, Hospital Materno de Fernando de la Mora y Hospital Distrital de Villeta, del departamento Central.

Alto Paraná

Ciudad del Este

Por su parte, el departamento de Promoción y Educación para la Salud del Hospital Regional de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, realizó charlas educativas, Testeo Rápido para VIH y VDRL; distribución de materiales educativos, folletos, preservativos y el lazo rojo que simboliza al VIH SIDA; además, consejería a los usuarios/as interesados/as.

También se vivió la jornada conmemorativa en el hospital regional de San Juan Bautista, Misiones, con un acto central de cierre de actividades que se extendieron toda esta semana.

Misiones

Misiones

En Ñeembucú, en el hospital regional efectuaron una expo salud, en la costanera de Pilar, oportunidad en la que se promovió la importancia de planificar la familia y protegerse de las infecciones de transmisión sexual, actividad impulsada por este servicio de Salud Pública y la XII Región Sanitaria.

En la capital del país, el Hospital de Loma Pyta conmemoró el Día Mundial con un acto simbólico, con la socialización sobre la prevención y factores de riesgo. Asimismo, entregaron obsequios y distribuyeron materiales educativos, culminando con un pequeño brindis con los usuarios/as presentes.

En el Chaco, el hospital Regional y la Unidad de Salud de la Familia de Fuerte Olimpo, realizaron una actividad en el Obelisco de la Plaza Mayor de la ciudad, sobretodo para brindar información a la población sobre cómo prevenir la enfermedad y promocionando el test gratuito para detectar infecciones de transmisión sexual.

Fuerte OlimpoDe acuerdo a lo expuesto por la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, una persona con VIH en tratamiento tiene un 96% menos de posibilidades de infectar a su pareja sexual que si no lo tomara, motivo por el cual se insiste en el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad, disponible de forma gratuita y confidencial en más de 900 centros asistenciales del MSP.

“Vamos a concienciar a la ciudadanía y al personal de blanco para que no hagan distinción de enfermos, puesto que todos merecen la misma atención, con calidez humana”, resaltó ayer el ministro Antonio Barrios.

Avances en el país

  • Paraguarí

    Paraguarí

    Desde el 2004, el MSP cuenta con medicación de forma sostenida y gratuita. Todas las personas pueden acceder a los servicios, a la atención médica y psicológica.

  • Ampliación de testeo gratuito en 938 servicios.
  • Atención integral en 8 Regiones Sanitarias, donde se brinda diagnóstico y tratamiento oportuno.
  • Elaboración del Plan Estratégico Nacional, aprobado en junio de 2014.
  • Reglamentación de la Ley 3940, que establece derechos y obligaciones de personas con VIH.

En Paraguay, unas 888 personas fueron diagnosticadas con el virus del VIH este año.

La estrategia de ONUSIDA es avanzar en el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como en las acciones para detener y reducir la propagación del virus y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.