«

»

Nov 26

VIH/Sida: Organizan jornadas de concienciación y promoción de los avances contra el virus

  • Este miércoles, darán a conocer situación actual de la epidemia.
  • Será a las 10:00, en el salón auditorio del Ministerio de Salud.

lazo vihEl Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), con la activa participación de organizaciones gubernamentales, sociedad civil y agencias de cooperación que trabajan la temática, organizan una serie de actividades a lo largo de la semana previa al 1 de diciembre, las cuales pretenden visibilizar la situación actual de la epidemia y los derechos de las personas con VIH, así como el trabajo que se viene realizando en este ámbito.

El acto oficial  se realizará el miércoles 27 de noviembre a las 10:00, en el salón auditorio del Ministerio de Salud, sito en Pettirossi y Brasil. En la ocasión autoridades del Ministerio de Salud y actores claves en la respuesta nacional darán a conocer los avances y desafíos  frente a la epidemia.

Bajo el lema “Llegar a cero”. Cero nuevas infecciones. Cero estigmas y discriminación. Cero muertes relacionadas con el sida y  lema regional  “Elegir Saberlo”.

Actividades a realizarse en recordación a esta fecha

Jueves 28 de noviembre: 8:00, Foro Nacional de Comprensión de la Realidad de las Mujeres Trabajadoras Sexuales del Paraguay, en el Crowne Plaza de Asunción. En Paraguarí, participación en espacios radiales y televisivos. Distribución de lazo rojo.

Viernes 29: 8:00, Foro Nacional de Comprensión de la Realidad de las Mujeres Trabajadoras Sexuales del Paraguay, en Crowne Plaza de Asunción. Ese mismo día efectuarán un Acto conmemorativo en Pedro Juan Caballero.  Departamento Amambay, con apoyo de OPS. Simultáneamente en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, en Ciudad del Este, y en la Municipalidad de San Lorenzo.

También realizará, capacitación al personal de salud, consejería y testeo de VIH, y entrega de preservativos y exposición de materiales educativos, en la Facultad de Economía – UNA, y en horas de la noche, distribución de materiales alusivos s/ VIH por los voluntarios en zonas de trabajo de Mujeres Trabajadores Sexuales.

Sábado 30: 8:00, Acto conmemorativo frente al Hospital Barrio Obrero. Mientras que en la plaza La Guardia, realizarán charlas y entrega de Lazo Rojo y folletos informativos.

Domingo 1 de diciembre: 16:00, Acto de Conmemoración del Día Mundial del Sida en la costanera de Asunción.

Situación actual del virus

En Paraguay, desde 1985 hasta agosto del 2013 se encuentran registradas 12.116 personas con VIH, de las cuales 3.821 son casos de Sida.

Hasta agosto del 2013 se reportaron 761 nuevos diagnósticos de personas infectadas, de las cuales 61% fueron hombres, 38% mujeres y 1% personas de la población trans.

Del grupo de 761 el 54% se encuentran en la edad comprendida entre 20 a 34 años,  7,50%  de 15 a 19 años, 10,28% en mayores de 50 años y 2,84% en menores de 15 años.

Por cada 15 personas varones diagnosticadas en el 2013, 10 corresponden a  mujeres, es decir la razón hombre/mujer es 1,6.

A nivel mundial las nuevas infecciones por año se redujeron, llegando el año pasado a 2,5 millones de personas, es decir “20% menos que hace diez años”, debido sobre todo a mayores actividades de promoción, prevención y de tratamiento con antirretrovirales. En 2011 se detectaron 330 mil nuevas infecciones en niños de menos de 15 años, según informe del ONUSIDA.