«

»

Abr 20

Villeta inicia proyectos sanitarios en instituciones educativas del distrito

  • Planes estratégicos del MSPBS serán efectuados dentro de las instituciones educativas en Villeta.
  • Las actividades se inician con la instalación del proyecto de “Escuelas Saludables”
  • Otros proyectos sanitarios también serán implementados en las escuelas y colegios.

A través del Hospital Distrital de Villeta, el Ministerio de Salud, inicia la semana con actividades dentro del evaluacion antropometrica grado por gradoproceso estratégico de verificación completa de instituciones educativas dentro del distrito.

Tres escuelas públicas de Villeta, Esc. Adolfo M. Monges, Carlos A. López, Ntra. Sra. del Rosario, y la escuela privada María Auxiliadora serán las incluidas dentro de la estrategia de “Escuelas Saludables”.

La primera institución en incluirse en esta estrategia fue la Esc. Blás. Adolfo M. Monges. En la primera semana se realizó la capacitación a jóvenes del Bachillerato Técnico en Salud de dicha institución, quienes trabajarán semanalmente en las demás escuelas seleccionadas bajo la supervisión de la Lic. Alicia González, Nutricionista del Hospital Distrital de Villeta, acompañada de la Lic. Rosa Roy del Departamento de Educación de la institución.

La capacitación en el colegio Adolfo M. Monges incluyó antropometría y evaluación nutricional, en este contexto los jóvenes fueron instruidos en la correcta forma de medientrega de brazaletes y degustacion de jugos naturales (1)ción del peso, talla y circunferencia de cintura, estas evaluaciones serán realizadas en niños y niñas que acuden a la institución en los turnos mañana y tarde.

Las “Guías Alimentarias del Paraguay” fueron implementadas en forma creativa y didáctica con los más pequeños, incluyendo temas importantes como: consumo de frutas, verduras y lácteos entre otros.

Siguiendo con la implementación de las cantinas saludables enmarcadas dentro de las Guías Alimentarias, los estudiantes realizaron carteles recordatorios y brazaletes con inscripciones relacionadas a la buena alimentación, que fueron entregados a los más pequeños luego de la serie de charlas, como parte de educación alimentaria.

Los alumnos capacitados se encargarán de evaluar al personal de la cantina, esto a modo de involucrarse en la vigilancia de instrumentos para lograr la inocuidad de los alimentos, que posteriormente ellos mismos consumirán.degustacion de jugos naturales

Verificarán la higiene personal de los encargados de la preparación de los alimentos, así como también la higiene del lugar de expendio de los alimentos, la variedad de los alimentos y las condiciones de los mismos, que criterios emplean los niños y niñas la cantidad y disposición de basureros y para la selección del recreo.

Finalmente, las instituciones comprometidas en el proyecto  informaran semanalmente de las actividades realizadas en las escuelas. Número de niños y niñas involucrados, resultados de los trabajos realizados por los mismos, este proceso inicial llevará alrededor de un mes por institución y el seguimiento de las mismas se desarrollará lo largo del año.