«

»

Abr 14

VILLETA: Tres de cada diez jóvenes controlados tienen presión arterial alta

  • presion arterial1Realizan investigación de riesgo cardiovascular en universitarios de entre 18 y 30 años.
  • No consideran rutinario el control de presión arterial, destacan los resultados.
  • Escaso conocimiento sobre factores de riesgo retarda el diagnóstico oportuno.

 

Una investigación de la prevalencia de hipertensión arterial en jóvenes adultos del nivel terciario efectuada en la ciudad de Villeta, departamento Central, por parte un equipo de profesionales del hospital distrital de Villeta, arrojó como resultado que el 30% de los encuestados y controlados presentaba presión arterial superior al normal.

presion arterial 2Dicha actividad incluyó la medición de la presión arterial a 100 estudiantes universitarios de la UPAP Filial Villeta. Los mismos, además, fueron entrevistados a fin de verificar datos relevantes como edad y antecedente hipertensivo a nivel personal y familiar. De un total de evaluados y encuestados, el 61% era de sexo masculino y el 39% de sexo femenino.

La licenciada Alicia González, nutricionista y especialista en Salud Pública encargada de la investigación, explicó que, tanto hombres como mujeres presentaban presión arterial por encima de 120/90; el 47% tenía de 18 a 22 años, el 31% de 23 a 29 años y el 22% restante 30 años o más.

 

 “No consideraban algo rutinario el control de presión arterial y un 50% de los mismos presentaba de 18 a 22 años. Apenas, un 12% de la población encuestada sabía si sus familiares directos habían presentado algún cuadro hipertensivo o enfermedad cardiovascular”, refiere una parte de los resultados.

presion arterial 3El 95% de los encuestados dijo no haber presentado presión alta anteriormente y del 5% restante, solo tres personas seguían tratamiento antihipertensivo. El 51% de los encuestados cuenta con familiares directos hipertensos y el 36% dijo no tener familiares con dicha patología.

En la ocasión, luego de los controles, los alumnos fueron informados sobre la importancia de un control rutinario de la presión arterial, sobre las estrategias de prevención y tratamiento, a fin de que estas cifras se reviertan.

“Un agradecimiento especial a las alumnas de Enfermería de la UPAP por la colaboración cercana en este trabajo de investigación, que busca crear conciencia sobre la enfermedad no contagiosa más frecuente a nivel país y causante de un nivel elevado de morbimortalidad: la hipertensión arterial”, destaca el equipo de investigación del hospital distrital de Villeta.