«

»

Abr 25

Violencia: Los más frecuentes son del tipo físico, psicológico y sexual

violencia1

  • Niños y mujeres, los más vulnerables.
  • Ante caso de violencia recurrir a cualquiera de los niveles de atención.
  • Personal de salud está obligado a denunciar.

La violencia hace referencia al empleo abusivo de fuerza física o poder, ya sea en grado de amenaza o afectivo que se ejerce contra uno mismo, una persona o un grupo de personas, causando lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo, privaciones y hasta la muerte.

Puede manifestarse de diversas maneras, afirma la Lic. Ana Frachi, coordinadora de las Unidades de Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud, la más habitual es la violencia psicológica, que se da través de humillaciones, palabras hirientes, gritos, insultos, es la que tiene mayor impacto en las personas pese a que no deje huellas visibles como la violencia física, pero que sin embargo puede llevar a la persona afectada a la depresión, a tentativa de suicidio, al consumo de alcohol y drogas, como una forma de soportar el estado de violencia en que vive.

Otro tipo de violencia frecuente es la física. Se exterioriza a través de empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés, amenazas con arma de fuego o blanca, o cualquier tipo de objeto.

Le sigue la violencia sexual, que es la más extrema de todas, puesto que cuando se vulnera la integridad sexual se observa a su vez violencia física y psicológica. En su mayoría se verifica en el ámbito familiar o por parte de personas cercanas al entorno.

Sobre este último punto la profesional indicó que cada vez se ven más casos de niños y niñas de entre 3 y 10 años violentados sexualmente, incluso a edades más tempranas que las mencionadas.

La profesional señala que en ocasiones el abuso sexual no es solo cuando ocurre coito o penetración que es la que se puede certificar, es también cuando el infante es sometido a manoseos, exhibicionismo o inducirlo a ver programas o revistas de contenido pornográfico.

Refiere que los menores de edad que sufren violencia, principalmente de índole sexual por lo general son retraídos, callados, hablan muy poco, se separan del grupo, y hasta pueden presentar agresividad e irritabilidad.

Ante cualquiera de estas manifestaciones o sospechas se insta a denunciar y realizar la consulta inmediata con el especialista.

Para asistir a víctimas de violencia el Ministerio cuenta con un protocolo y flujograma de atención, con personal de salud capacitado para el efecto. Los casos pueden ser asistidos en los distintos niveles de atención, desde las Unidades de Salud de la Familia.

El artículo 286 del Código Procesal Penal establece la obligación de denunciar los hechos punibles de acción penal pública, a los funcionarios y empleados públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones; esto son, los médicos, farmacéuticos, enfermeros, y demás personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias médicas. “La violencia y el abuso son delitos de acción pública”, señala Frachi.